Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rosselló defiende la cifra de 3000 muertos a causa del huracán María

Rosselló defiende la cifra de 3000 muertos a causa del huracán María

15 Setiembre 2018

"No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico". Cuando dejé la isla, después de que la tormenta había golpeado, había entre 6 y 18 muertos. Con el tiempo no subió mucho. "Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3000..." "Esto lo hicieron los demócratas para darme la peor imagen posible mientras estaba recaudando miles de millones de dólares para reconstruir Puerto Rico" (no hay constancia de que haya hecho tal cosa).

El mandatario acusó de este incremento a la oposición demócrata, mediante la modificación de datos con fines políticos, al asegurar que "si una persona moría por cualquier razón, como edad avanzada, simplemente la añadían a la lista".

El gobierno Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales por el huracán, que pasó de 64 a 2975 luego de que una investigación independiente determinara que se había subestimado gravemente la cantidad de muertes a consecuencia del ciclón.

"La relación histórica entre Puerto Rico y Washington es injusta y antiestadounidense", agregó.

Los comentarios fueron recibidos con rechazo en las redes sociales, donde los usuarios recordaron que, según estudios independientes, la cifra total de los fallecidos tras el paso de huracán María era de 2,975 personas.

El gobernador de Florida Rick Scott, quien se postuló para ocupar un escaño en el Senado, tuiteó: "He visitado Puerto Rico en siete ocasiones y vi la devastación de primera mano". El portavoz del exrepresentante Ron DeSantis, quien ganó las primarias republicanas para gobernador con el apoyo de Trump, dijo que no estaba de acuerdo con los tuits del mandatario.

Cabe señalar que en septiembre del año pasado, cinco días después del paso de María por la isla, Marc Anthony le llamó la atención a Trump, a través de otro tuit, en el que le exigió acción a favor de los residentes de Puerto Rico que son ciudadanos estadounidenses.

"3mil estadounidenses más murieron en Puerto Rico después del Huracán que durante periodos comparables antes", dijo Rubio, y conminó a detener el "juego de la culpa" para concentrarse en la reconstrucción y en enmendar los errores.

El martes el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por su "increíble" respuesta ante la emergencia generada por el huracán María. Dijo que fue "un éxito increíble" y reanudó sus críticas a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Rosselló defiende la cifra de 3000 muertos a causa del huracán María