Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » AMLO, y no Peña Nieto, firmaría nuevo TLCAN

AMLO, y no Peña Nieto, firmaría nuevo TLCAN

16 Setiembre 2018

El TLCAN representa 14 millones de empleos, de los cuales 9 millones son la relación USA-Canadá.

México y Estados Unidos han acordado solucionar diferencias para el intercambio de productos agrícolas de manera expedita. Así que el TLCAN va más allá de dos relaciones bilaterales.

Sin embargo, dijo que "el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya un acuerdo trilateral, y México tiene que avanzar en el siguiente paso: un acuerdo bilateral, si es necesario".

La apertura del mercado lácteo canadiense es uno de los puntos que, desde hace semanas, está encallando la negociación entre Ottawa y Washington.

En la mesa de negociación comercial bilateral también está en juego la reelección de Trudeau en el 2019.

La oficina de la principal negociadora canadiense para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, informó que la canciller permanecerá en el país sin contemplar viajar hoy a Washington, como lo habían señalado algunos medios. Expuso que el 30 de septiembre próximo la Casa Blanca deberá entregar el texto al Congreso y a partir de ahí correrán 6 semanas para analizarlo y realizar la votación.

Como declaró Sergio Esquer, presidente de la AARC, los productores de tomate podrían ahora enfrentar un arancel a sus exportaciones, pues se pospuso la renovación del acuerdo de suspensión de la investigación antidumping, ante la incertidumbre imperante por terminar la revisión con sus exigencias, más de carácter político, ya que se trata de una vieja demanda de organizaciones conservadoras estadounidenses que consideran que esos paneles violan la soberanía y capacidad de hacer política comercial de ese país. Se antoja que esto ha intervenido para que Trump decidiera eliminar este capítulo 19 del TLCAN 2. Y los productores mexicanos tendrían que recurrir a los tribunales estadounidenses, lo que daría ventajas a los horticultores de Florida.

Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa Este de Estados Unidos, previo a la llegada del huracán Florence, por lo que el precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza semanal de 1.86 por ciento, al cotizar en 68.75 dólares por barril.

Tras la notificación formal de Trump al Congreso sobre su acuerdo con México a principios de este mes, no queda claro cuál será la fecha límite ahora para que Canadá pueda sumarse al pacto comercial renegociado.

AMLO, y no Peña Nieto, firmaría nuevo TLCAN