Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Destrozos, inundaciones y al menos 7 víctimas fatales — Huracán Florence

Destrozos, inundaciones y al menos 7 víctimas fatales — Huracán Florence

16 Setiembre 2018

Florence tocó tierra. Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, ha sido el escenario donde se ha presentado este viernes el huracán de categoría 1 que desde hace varios días mantenía en alerta a la costa este de Estados Unidos.

"Las marejadas y las ráfagas de viento continúan (con) inundaciones catastróficas esperadas en partes de Carolina del Norte y del Sur", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 15H00 GMT.

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo Cooper en rueda de prensa. Docenas de personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

"Nos enfrentamos a múltiples amenazas".

"VAMOS A BUSCARLOS. Puede que necesiten subir al segundo piso, o a su ático, pero VAMOS A LLEGAR", tuitearon las autoridades en New Bern, Carolina del Norte, donde el río Neuse subió tres metros y al menos 150 personas esperaban ser rescatadas.

La ciudad portuaria de Wilmington, en Carolina del Norte, se despertó con el sonido de varias detonaciones, posiblemente de transformadores eléctricos que explotaron, según indicó un periodista de la AFP en el lugar. "Será lo que Dios quiera".

Más de 100 km al sur, el famoso balneario de Myrtle Beach en Carolina del Sur era un pueblo fantasma. "Da miedo pero es hermoso", dijo Scott Brauer, un jubilado de 71 años que estaba caminando cerca del mar poco antes de la llegada de la tormenta.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que el comunicador, enfundado en un impermeable azul, trata de ofrecer su reporte mientras lucha contra la lluvia y la fuerza de los vientos.

También muchos quedaron atrapados dentro de sus vehículos después de que descartaran obedecer la orden de evacuación obligatoria que recibió más de un millón de residentes en la zona.

El gobernador de Carolina del Norte indicó que cerca de 800.000 personas permanecen sin electricidad en ese estado, que tiene una población de 10 millones, y agregó que unas 21.000 personas estaban refugiadas en 157 albergues.

Como épicas han calificado las inundaciones porque la acumulación de agua supera el medio metro algo que nunca se había registrado ni en Carolina del Norte y ni en la de Sur. Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de aludes y de un desastre ambiental, si es que las aguas crecidas arrasan con depósitos de desechos industriales y criaderos de cerdos.

"Desafortunadamente, Florence está haciendo exactamente lo que se predijo", dijo el director de FEMA, Brock Long.

La tormenta arrojará el agua suficiente para llenar 65.000 edificios como el Empire State, según los expertos. Eso sin incluir la lluvia después de que se disipe y sus remanentes regresen al noreste.

Así lo afirmó a Canal N, el presidente de la Coalición Peruana - Americana de Carolina del Norte, David Miranda, quien sostuvo que los compatriotas fueron evacuados por orden del gobernador de ese estado y ya se encuentran a salvo en hoteles y hogares que mostraron su solidaridad.

Destrozos, inundaciones y al menos 7 víctimas fatales — Huracán Florence