Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Exjefe de campaña de Trump se declara culpable en trama rusa

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable en trama rusa

16 Setiembre 2018

WASHINGTON- El exdirigente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, suscribió este viernes un acuerdo para cooperar "plenamente" con el FBI en su investigación de la trama rusa en 2016, a cambio de evitar un segundo juicio en su contra y afrontar menos cargos criminales.

Luego de que Cohen se declaró culpable en agosto pasado, Trump lo acusó de inventar historias con el fin de obtener un acuerdo, mientras que afirmó sentirse mal por Manafort cuando fue culpado de delitos financieros y dijo que era "un hombre valiente".

Los acuerdos de cooperación del abogado especial generalmente no especifican sobre qué individuos o temas debe atestiguar el acusado, pero estipulan que el debe cooperar con la policía y aceptar testificar ante un gran jurado o en un juicio.

"Esto no tuvo absolutamente nada que ver con el presidente o su victoriosa campaña presidencial de 2016", dijo la vocera presidencial, Sarah Sanders, en lo que fue la primera reacción oficial al "giro" de Manafort.

Esta vuelta de tuerca se produce en un momento en que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia aumenta la presión sobre la Casa Blanca.

Mueller también obtuvo un cooperador clave en Manafort, quien participó en una reunión en la Torre Trump en junio de 2016 con un abogado ruso que Donald Trump Jr. recibió a pesar de que fue descrito como parte de un intento del gobierno ruso para ayudar en la campaña de su padre.

Posteriormente, enmendó el mensaje al indicar que "el presidente no hizo nada malo", pero omitió la parte sobre el posible testimonio de Manafort. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso.

La Casa Blanca desvinculó a Trump de la causa de Manafort. En el juicio, los fiscales mostraron cómo Manafort trabajó para los ucranianos pro-rusos y canalizaron millones de dólares en ingresos a través de cuentas chipriotas.

Sin embargo, hubo referencias ocasionales de Manafort relacionadas con la campaña, como correos electrónicos que muestran que habla con el yerno de Trump, Jared Kushner, a favor de un directivo bancario que había aprobado créditos por 16 millones de dólares y quería un empleo en el gobierno de Trump.