Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Quejas de transporte aéreo ante la SIC

Quejas de transporte aéreo ante la SIC

16 Setiembre 2018

La idea es tener una línea directa entre la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio con los usuarios del transporte aéreo.

"La aeronáutica seguirá encargándose de ejercer las funciones de inspección y control como 'policía administrativa', mientras la SIC a partir de ahora asumirá los reclamos de los pasajeros", declaró el superintendente Robledo.

Por eso, a partir del primero de octubre las quejas de los usuarios del transporte aéreo se tramitarán a través de la plataforma 'SIC facilita' en la que estarán la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las aerolíneas.

"Una vez ingrese y ponga la reclamación, el sistema le avisa a la aerolínea y empieza un diálogo civilizado para ponerse de acuerdo pasajero y empresa".

"Los usuarios son nuestra prioridad y por eso esta alianza es una excelente noticia para ellos porque ahora, gracias a la plataforma SIC Facilita, van a poder interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta", explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Para Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, es muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a SIC Facilita, pues era el único sector que faltaba.

Según la Superidustria, SIC Facilita es una aplicación que lleva al menos 3 años mediando en los problemas particulares entre consumidores y los proveedores.

Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo. SIC facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos.

Eso implica que la SIC adquiere competencias para ayudar a solucionar las quejas de los usuarios: "Tenemos una plataforma de la SIC que vamos a mostrar y hemos venido trabajando con las aerolíneas, con la Aeronáutica Civil, Ministerio de Transporte, para lograr unir la institucionalidad frente a un tema que el país reclamaba".

Las actuaciones administrativas en contra de la aerolíneas seguirá teniendo como autoridad la Aeronáutica Civil, que el qño pasado impuso sanciones a las aerolíneas por $5.994 millones y entre en lo corrido del año a agosto la cifra llegó a $3.970 millones.

Quejas de transporte aéreo ante la SIC