Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump planea pagar 20 mdd a México para expulsar a migrantes

Trump planea pagar 20 mdd a México para expulsar a migrantes

16 Setiembre 2018

La Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, prevé asignar 20 millones de dólares a las autoridades de México para que deporten del país a los inmigrantes indocumentados procedentes de América Central, informó el periódico The New York Times.

Esta decisión supone un golpe de realidad y un viraje drástico de Trump, de acuerdo con El país.

"Esta propuesta es parte de un esfuerzo multidisciplinar para atajar la crisis en nuestra frontera sur", reveló la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Katie Waldman.

El Departamento de Seguridad Interior calcula que el nuevo aporte puede propiciar que las autoridades mexicanas incrementen en un 10% la deportación de inmigrantes latinoamericanos ilegales. El comunicado de la secretaría de Gobernación subraya que se encuentran "evaluando la propuesta".

Según los defensores de derechos humanos, México se ha convertido en un "muro virtual" para los migrantes que se dirigen a EE.UU.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para enfrentar el aumento del número de detenciones fronterizas directamente y para asegurarnos de que las personas con peticiones legítimas tengan acceso a las protecciones apropiadas", dijo Waldman en un comunicado remitido a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLuego de ser detenido, un migrante en Estados Unidos debe pasar por un juicio para determinar su permanencia o deportación. Trump se queja de que las leyes y sentencias le impiden expulsar con rapidez a inmigrantes y ahora quiere reforzar el papel de México como gendarme en el sur. EE UU y México acordaron en 2008 la llamada Iniciativa Mérida por la que Washington concede ayudas millonarias en la lucha contra el narcotráfico y en el control fronterizo en el país vecino.

Sin embargo, la última notificación del Departamento de Estado de EE.UU.al Congreso también delinea algunos puntos en los que México tomaría un rol más activo en la contención de migrantes. Ha facilitado las expulsiones y ha restringido programas migratorios, pero muchas de sus medidas más polémicas han quedado estancadas por el rechazo del Congreso, los tribunales o la opinión pública.

La gran mayoría de inmigrantes irregulares que ingresan al territorio estadounidense, son migrantes centroamericanos que llegan a través de México. Ahora, su Administración planea pagar al País para que lidie con los indocumentados.

Trump planea pagar 20 mdd a México para expulsar a migrantes