Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Medirán deshielo de los polos con nuevo satélite

Medirán deshielo de los polos con nuevo satélite

17 Setiembre 2018

"La misión reunirá suficientes datos para estimar el cambio anual en la elevación de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, incluso si es tan pequeño como cuatro milímetros, el ancho de un lápiz No.2", afirmó la agencia espacial estadounidense en un comunicado."Una de las cosas que estamos tratando de hacer es conocer el cambio que está ocurriendo internamente en el hielo, y esto va a mejorar enormemente nuestra comprensión de eso, especialmente en áreas donde no sabemos qué tanto está cambiando ahora mismo", dijo Wagner, señalando que las profundidades de la Antártida aún son un misterio.

"Las nuevas tecnologías de observación de ICESat-2 -una de las principales recomendaciones de la comunidad científica en la primera encuesta de la NASA sobre ciencias de la tierra- avanzarán nuestro conocimiento de cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuyen al aumento del nivel del mar", dijo Michael Freilich. director de la División de Ciencias de la Tierra en el Directorado de Misiones Científicas de la NASA.

La NASA ha lanzado la mañana de este sábado el cohete portador Delta II de United Launch Alliance, que se encargará de poner en órbita el satélite ICESat-2. El satélite viajará a alrededor de 15,000 mph utilizando su Sistema de Altímetro Láser Topográfico Avanzado (ATLAS) para enviar 10,000 pulsos de láser por segundo a la Tierra.

Más allá de los polos, el ICESat-2 medirá la altura del océano y de las superficies en tierra, incluyendo bosques.

Puesto que la dependencia constante de la Humanidad de los combustibles fósiles para producir energía ha supuesto que los gases de efecto invernadero que calientan el planeta aumenten continuamente.

La temperatura global promedio está creciendo: cuatro de los años más calurosos en los tiempos modernos se han registrado entre 2014 y 2017.

La capa de hielo en el Ártico y Groenlandia se adelgazando, lo que se suma al aumento del nivel del mar que amenaza a cientos de millones de personas a lo largo de las costas.

Considerada "excepcionalmente importante para la ciencia", la nueva misión ayudará a mejorar las previsiones del aumento del nivel del mar, según Richard Slonaker, ejecutivo del programa ICESat-2.

Los científicos del clima tendrán un nuevo ojo en el cielo que podrá ver cómo se derrite el hielo de la Tierra si todo sale bien para la NASA el día de hoy.

ICESat-2 está equipado con un par de láseres -uno como respaldo- más avanzados que los de la precedente misión ICESat.

El resultado es un grado mucho más alto de detalle, similar a tomar 130 imágenes de un solo campo de fútbol, contra lo que sería tomar una imagen de cada poste de gol.

El láser medirá la inclinación y la altura del hielo, no solo el área que cubre.

La misión debe durar tres años, pero tiene combustible suficiente para continuar por 10 si los jefes de la misión deciden extender su duración.

Medirán deshielo de los polos con nuevo satélite