Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno estima que el dólar va a llegar a $ 50,50

El Gobierno estima que el dólar va a llegar a $ 50,50

18 Setiembre 2018

Luego del reacomodamiento del Gabinete y el pedido al FMI para que adelante para el próximo año los montos "necesarios para cumplir con el programa financiero", el Gobierno apostó a llevar más calma a los mercados con una foto que simplifique el respaldo de los gobernadores opositores al camino elegido por el Presidente para dejar atrás la incertidumbre económica. Así se desprende del proyecto de ley de Peesupuesto que el Poder Ejecutivo envió este lunes al Congreso. Hay mandatarios que desconfían de esos números, ya que implicarían una súbita desaceleración de la inflación y un tipo de cambio con una variación menor al 4% en casi 14 meses, luego de que el viernes cerrara en $ 40,51.

Por otro lado, tal como ya había adelantado la Casa Rosada, se espera déficit cero. Las nuevas metas de déficit fiscal pasaron a ser 2,7% del PBI para 2018, un 0% para 2019 y 1 punto de superávit primario para 2020. "La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones".

El proyecto contempla un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, "motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil".

Estima una caída del 1,6% en el consumo privado y del 9,7% en la inversión. Mientras que para este año se proyecta que el rojo será de u$s 22.400 millones, en 2019 se prevé que alcance los u$s 9900 millones (2,2% del PBI).

La reducción del déficit de cuenta corriente representa un quiebre respecto a la dinámica de observada en la última década, dijo el Gobierno en el texto que se presentará hoy en el Congreso nacional. Para este año, si bien el gobierno espera una reducción del stock de deuda pública (a diciembre será de u$s 315.698 millones), medida en términos del PBI proyecta un incremento de casi 30 puntos porcentuales, lo que la llevará del 57,1% al 87% del PBI. Esta suba se explica principalmente por el establecimiento transitorio de las retenciones.

El Gobierno estimó una caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019. Los impuestos que más aportarán a los recursos tributarios durante el año que viene serán el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y en tercer lugar los Derechos de Exportación. "Es austero, pero con prioridades claras", dijo el ministro de Hacienda.

"Estamos presentando un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009", sostuvo y añadió que el proyecto propone "una economía ordenada y previsible".

"Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno".

El Gobierno estima que el dólar va a llegar a $ 50,50