Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » "No se puede ser cristiano y mafioso" — El Papa Francisco

"No se puede ser cristiano y mafioso" — El Papa Francisco

20 Сентября 2018

El papa Francisco elogió este sábado en Sicilia el sacrificio del sacerdote Giuseppe Puglisi, asesinado por la mafia hace veinticinco años por intentar alejar del consumo de drogas a los jóvenes de un barrio pobre, y dijo a los mafiosos que no son cristianos, durante la misa multitudinaria que oficia en Palermo en recuerdo del prelado. Don Puglisi -en italiano a los curas se les llama con el 'don' delante- se convirtió en el primer sacerdote mártir por haber muerto a manos de la mafia siciliana.

"Hoy necesitamos hombres y mujeres de amor, no hombres y mujeres de honor, de servicio y no de abuso, de caminar juntos y no de perseguir el poder", aseguró.

El jefe de la Iglesia católica recordó que el cura Puglisi murió hace 25 años justo en el día en que cumplía 56 años.

Llevaba dos años al frente de la parroquia del barrio de Brancaccio, en las afueras de Palermo, donde luchaba por que los jóvenes superaran su adicción a las drogas.

Francisco, que acudió a la capital de Sicilia, dijo que los miembros del crimen organizado - muchos de los cuales van a la iglesia abiertamente - "no pueden creer en Dios y en los mafiosos" al mismo tiempo. Su asesinato ocurrió cuando el país seguía conmocionado por los atentados en los que murieron los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

"(Puglisi) sabía a lo que se arriesgaba, pero sobre todo sabía que el verdadero peligro en la vida es el de no tomar riesgos y subsistir", afirmó el pontífice.

Desde su elección, Francisco ha denunciado sin tapujos a los mafiosos, que suelen ser practicantes y ayudan económicamente a parroquias.

En la católica Nápoles, feudo de la Camorra, denunció en 2015 las organizaciones "que explotan y corrompen a los jóvenes, los pobres y los necesitados".

En Calabria, 10 meses antes, había llamado a los católicos a "combatir" a la ultrapoderosa 'Ndrangheta.

Le digo a los mafiosos: cambiad, dejad de pensar solo en vosotros y en vuestro dinero, convertíos al verdadero Dios de Jesucristo.

Las relaciones entre la Iglesia y el crimen organizado en Italia han sido a menudo ambiguas, con procesiones patrocinadas por mafiosos, intentos de influenciar a ciertos prelados, desvíos de fondos de instituciones y obras caritativas, compra de bienes inmobiliarios del Vaticano, etc.

Antes de condenar este sábado en Palermo los actos de la Cosa Nostra, el papa argentino ya visitó otras dos regiones del sur controladas históricamente por importantes clanes mafiosos.