Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Nicaragua registra 201 presos por "actos vandálicos y terrorismo"

Gobierno de Nicaragua registra 201 presos por "actos vandálicos y terrorismo"

21 Setiembre 2018

Entre los reos más conocidos se encuentran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, así como los estudiantes Edwin Carcache y Elsa Valle, además de la comerciante Irlanda Jerez.

A la fecha, de los más de 300 nicaragüenses procesados, todos por manifestarse, 136 son acusados de terrorismo y delitos graves contra el Estado, mientras decenas más permanecen encarcelados de forma ilegal, sin al menos saber de qué se les acusa.

Dichos reos son considerados como "presos políticos" por organizaciones humanitarias locales y extranjeras, ya que fueron capturados por civiles encapuchados tras participar en protestas contra el presidente, sin orden judicial, ni cometiendo delitos.

- La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) anunció hoy que se realizará una gira internacional para denunciar "los abusos a las garantías legales" que ocurren en Nicaragua hacia las personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el martes que pidió protección para más de un centenar de personas en Nicaragua desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega hace cinco meses, y llamó al Estado a garantizar su cumplimiento.

Entre 322 y 481 personas han muerto como producto de la violencia que 'promueve o permite' el Gobierno de Nicaragua desde el 18 abril pasado.

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos ha cabildeado para la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua y ha respaldado, al igual que importantes organismos internacionales, la gestión de los obispos nicaragüenses como mediadores. El Gobierno reconoce 198 víctimas.

También lo señalan de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Pese a que el régimen de Ortega y su vice y esposa, Rosario Murillo dio marcha atrás, las manifestaciones comenzaron a exigir la renuncia dela pareja presidencial.

Gobierno de Nicaragua registra 201 presos por