Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Presentaron un proyecto para proteger a los deudores de créditos UVA

Presentaron un proyecto para proteger a los deudores de créditos UVA

21 Сентября 2018

La oposición quiere ganarle de mano al Gobierno y presentó un proyecto de ley para proteger a quienes tienen créditos UVA para que la inflación no incremente demasiado la porción de salario destinado para el pago de la mensualidad.

Ese 'cambio de coeficiente' consistirá en que los deudores puedan 'extender la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%', lo que implicaría para un crédito de 25 años extender el préstamo en casi dos años más para no subir la cuota.

Por otro lado, por parte del PJ, se propuso que recién una vez que el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al crédito alcance el de la moneda indexada, el ajuste se efectuará por este último.

Ahora bien, la iniciativa también propone un esquema para momentos en que el salario aumente por encima de la tasa inflacionaria.

-Finalmente, si la recuperación del salario es importante esto implica que si el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) acumulado desde la fecha de ingreso al Programa supera en un cinco por ciento (5%) el coeficiente de la moneda indexada- los deudores deberán contribuir con una prima adicional equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) de la cuota.

Los senadores proponen la creación de un 'Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas' con el fin de 'proteger a los deudores del riesgo de "descalce" entre los ingresos y la inflación'.

Allí, los funcionarios nacionales les anticiparon a los legisladores que el Gobierno está trabajando en mecanismos de protección para esos deudores y este miércoles trascendieron algunos detalles.

- Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere un cierto porcentaje. Los recursos que fondean al Fideicomiso son, además de aportes privados, aportes del Estado, en el marco de una situación de emergencia crediticia. Lo que todavía no se estableció es quién pagaría este seguro, aunque todo indica que para ello se debería agregar un extra a la cuota inicial con la que se toma el crédito.

La iniciativa fue firmada por 16 senadores que integran la bancada que preside Miguel Pichetto y se presentó en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que se ajustan por el índice de precios al consumidor- no ahoguen a quienes tomaron estos préstamos.

- Otra opción es crear un fondo compensador, que, como en el caso anterior, se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso.

Esta idea en particular fue tomada de un proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, quien proponía mantener estable la relación cuota ingreso.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre.

Entre abril y agosto de este año, los créditos UVA registraron un aumento del 10,8% en la cuota y prevén un aumento del 12,7% para los últimos cuatro meses del año.

Presentaron un proyecto para proteger a los deudores de créditos UVA