Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Riesgos cada vez mayores en economía mundial, alerta OCDE

Riesgos cada vez mayores en economía mundial, alerta OCDE

22 Setiembre 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus perspectivas de crecimiento para México a 2.2 por ciento para 2018, desde el 2.5 que pronóstico en mayo, y de 2.8 a 2.5 por ciento para 2019.

Otra economía ligeramente revisada: el Reino Unido, cuyo crecimiento, todavía penalizado por las incertidumbres persistentes sobre los términos de "Brexit", debería ser del 1.3% este año y 1, 2% el próximo año, una disminución de 0.1 punto porcentual cada vez. Para Alemania se espera un crecimiento de 1,9%, 0,2 punto de porcentaje menos que en mayo.

El organismo internacional advirtió en su informe, que el panorama global no es alentador pues se prevé una disminución en el crecimiento económico mundial por la guerra comercial que se está librando entre China y Estados Unidos.

El estudio destacó que las crecientes tasas de interés de Estados Unidos y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías periféricas.

De acuerdo con su informe de perspectivas, el 3,7 por ciento de avance previsto este año implica una décima menos que lo vaticinado hace cuatro meses, y en el caso del 2019 la caída es de dos décimas.

Las previsiones para EEUU se mantuvieron prácticamente iguales, en el 2,9 % este año y el 2,7 % el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos del 6,7 % y del 6,4 %.

La escalada de las tensiones comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados emergentes y los riesgos políticos podrían socavar el crecimiento fuerte y sostenible a mediano plazo en todo el mundo, explica. "Las reformas han fortalecido el sistema bancario, pero los riesgos se han traspasado a las instituciones no bancarias, que están menos reguladas", ha añadido la OCDE.

Además del retroceso trimestral del consumo privado, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el período de referencia: la formación bruta de capital fijo descendió 0.7%; mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.3% y el consumo de gobierno 0.8% en el trimestre abril-junio de este año en comparación con el año pasado.Por su parte, la reducción en la oferta de bienes y servicios se debió a la disminución presentada tanto en el Producto Interno Bruto de -0.2% como en las importaciones.

= La actividad mexicana estará sostenida en una renovación de confianza entre los consumidores.

La zona euro, en la misma línea, crecerá un 2% en 2018, dos décimas menos que la primera estimación de mayo.

Riesgos cada vez mayores en economía mundial, alerta OCDE