Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ataque del Estado Islámico contra desfile militar en Irán deja 24 muertos

Ataque del Estado Islámico contra desfile militar en Irán deja 24 muertos

23 Setiembre 2018

"Estamos indignados por ese crimen sangriento y confiamos en que sus responsables tengan el merecido castigo", declaró Putin en un mensaje difundido este sábado en su cuenta en la red social Telegram, según recoge la agencia estatal rusa de noticias Russia Today (RT). El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha responsabilizado del ataque a "un régimen extranjero" patrocinado por EEUU, y el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, ha acusado a Arabia Saudí de financiar a grupos extremistas.

Al menos 24 personas perdieron la vida en el atentado y más de 30 resultaron heridas, informa la agencia ISNA.

Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes, detalló a medios locales: "Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas".

Según informa el vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh, en el ataque participaron al menos cuatro terroristas, dos abatidos finalmente por la policía y otros dos detenidos. Los asaltantes irrumpieron en plena marcha y abrieron fuego contra los presentes, donde había cientos de civiles que cundieron en pánico.

El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemora el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Irak y la resistencia de la "defensa sagrada" iraní durante esta "guerra impuesta".

29 muertos: Momento del ataque a desfile en Irán (VIDEO SENSIBLE)

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante aquella contienda. Sadam Husein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero aquella se mostró fiel a Irán en su conjunto.

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución. El ataque mató al menos a 8 miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria del país y dejó otros 20 heridos.

El Estado Islámico (EI) perpetró hoy el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron entonces la "implicación" de Arabia Saudita y de Estados Unidos en los atentados.

-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Irán por el atentado terrorista que sufrió este sábado y reafirmó la lucha antiterrorista.

Ataque del Estado Islámico contra desfile militar en Irán deja 24 muertos