Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El FMI aseguró que hubo progresos importantes en las conversaciones con Argentina

El FMI aseguró que hubo progresos importantes en las conversaciones con Argentina

23 Setiembre 2018

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró ayer que se registraron "progresos importantes" en las conversaciones mantenidas entre la delegación del organismo y autoridades argentinas durante su visita a Buenos Aires.

"Es una parte fundamental del plan de las autoridades argentinas para consolidar la economía y llevar tranquilidad" a los mercados, dijo Rice, quien elogió los fondos previstos en el borrador para ser destinados a protección social.

"Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un periodo de dificultades financieras", agregó el portavoz del FMI.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 fue presentado el lunes pasado en el Congreso por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, después de haber mantenido reuniones y negociaciones con los distintos gobernadores de las provincias con el objetivo de ajustar gastos, demorar bajas de impuestos y llegar a un equilibrio fiscal primario el año próximo.

La principal central sindical argentina, la CGT, llamó a una huelga nacional para el 25 de este mes.

Macri espera, de esta manera, recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicado este jueves la economía argentina debería contraerse 1.9% este año, una degradación con respecto a las anteriores previsiones hechas en mayo.

"El FMI ha asistido y apoyado a la Argentina desde el inicio de la crisis cambiaria, pero eso no es suficiente para revertir el desprestigio que el organismo carga en el país por su papel en la crisis de 2001", afirmó Benjamin Gedan, coordinador del Argentina Project del Woodrow Wilson Center.

Desde entonces ambas partes trabajan "muy duro" para concluir las conversaciones a nivel del equipo "en el corto plazo", explicó Rice.

Funcionarios del Fondo y de la gestión de Mauricio Macri vienen negociando desde hace dos semanas para arribar a un nuevo acuerdo de crédito, tras el préstamo de 50.000 millones de dólares cerrado el 20 de junio pasado.

La economía argentina está golpeada por una clara tendencia recesiva, junto a una fuerte devaluación en su moneda con alta inflación, más el notorio crecimiento de la pobreza e indigencia.

El FMI aseguró que hubo progresos importantes en las conversaciones con Argentina