Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pompeo advierte a China que Estados Unidos ganará la guerra comercial

Pompeo advierte a China que Estados Unidos ganará la guerra comercial

24 Setiembre 2018

El pasado mes de julio, China redujo los aranceles de importación a unos 1.500 productos de consumo, desde cosméticos hasta electrodomésticos, con el fin de abrir su economía, que es la segunda más grande del mundo.

El lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la aplicación de nuevos aranceles a importaciones desde China por valor de 200 000 millones de dólares anuales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con más represalias si Beijing apunta a trabajadores agrícolas o industriales estadounidense, acusando a China de tratar de influir en las elecciones estadounidenses con medidas contra los agricultores.

Los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a China podrían usarse para pagar la primera fase del muro fronterizo contra México, debido a que estos generarían 19 mil 721 millones de dólares en un año.

China no puede subir los aranceles aplicados más frente a sus compromisos de la OMC, pero sí puede bajarlos unilateralmente.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró que los aranceles han sido diseñados con el objetivo de "modificar el comportamiento" de China y que se busca "establecer un campo de juego comercial equilibrado". Según Trump, el gigante asiático no comercia con Estados Unidos de buena fe y necesita y utiliza a las empresas estadounidenses que operan en el país para aprovechar su tecnología.

Además, Ross subrayó que Pekín se están quedando "sin balas" para responder a las sanciones dado que las exportaciones estadounidenses a China son mucho menores que las chinas a EE.UU. "No hay ganadores en las guerras comerciales", advirtió el representante del FMI.

El martes China respondió con la imposición de aranceles a bienes provenientes de EE.UU. por un valor de 60.000 millones de dólares, medida que entrará en vigor el 24 de septiembre al igual que los aranceles estadounidenses. Un día antes, durante una conferencia de inversores de Alibaba, Ma calificaba de "desastre" el actual clima de enfrentamientos comerciales entre las dos superpotencias, y avisó de que podría tener un impacto negativo durante las próximas décadas.

Pompeo advierte a China que Estados Unidos ganará la guerra comercial