Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sánchez pone a Quebec como un ejemplo de "soluciones políticas" para Cataluña

Sánchez pone a Quebec como un ejemplo de "soluciones políticas" para Cataluña

24 Setiembre 2018

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sellaron hoy en Montreal un alianza progresista para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la igualdad de género.

En su comparecencia, Sánchez ha puesto a Quebec como ejemplo de que "desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos".

En Quebec se han celebrado dos referendos para que los ciudadanos decidieran sobre su independencia y en ambos casos fue rechazada esa posibilidad. Ha reiterado delante de Trudeau su teoría de que el independentismo tiene una mayoría política pero no social. "Es un asunto interno de España: confío en un acuerdo entre los distintos gobiernos para poder avanzar, de manera que se respete el estado de Derecho, la ley y la libertad de expresión", ha apuntado.

"En relación con los indultos, yo creo que la reflexión que trasladó la delegada del Gobierno y que yo desde luego comparto es que en la política española y sobre todo cuando estamos hablando de la política catalana, falta empatía", ha manifestado Sánchez ante los medios.

"El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades", ha recalcado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto Trudeau, y antes de resaltar que el carril de la Justicia tiene su recorrido, mientras que su responsabilidad es responder a esta crisis desde la política.

"La reflexión que yo siempre he hecho es que en Cataluña la prioridad, al menos para este gobierno, es la convivencia; establecer un marco de convivencia en Cataluña", ha incidido.

Sánchez ha hecho esa consideración al ser preguntado por las declaraciones de su vicepresidenta, Carmen Calvo, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre la situación en prisión de los dirigentes independentistas.

La pregunta fue clara y la respuesta, también.

Para él es importante que la Generalitat haya iniciado el diálogo en las comisiones bilaterales que llevaban hace siete años sin reunirse y que esta semana haya reconocido que se va a incorporar a las comisiones multilaterales con el resto de comunidades autónomas.

Sánchez pone a Quebec como un ejemplo de