Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancillería dice que no fue consultada por denuncia a Maduro en CPI

Cancillería dice que no fue consultada por denuncia a Maduro en CPI

25 Setiembre 2018

Bergamino dijo que en el Consejo de Ministros no estuvo presente el tema, pero quiso hacer una serie de precisiones e torno al asunto.

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, afirmó el pasado viernes a Efe, durante una visita a Washington, que el próximo martes esos cinco países firmarán una carta para pedir a la CPI que abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"Decir que (Uruguay) se abstuvo es tendencioso " El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió en redes sociales a un artículo de Infobae que señaló una abstención de Uruguay sobre Venezuela que no fue tal.

Uruguay "ni rechaza ni apoya" la iniciativa de los cinco países de la OEA de presentar la denuncia ante la CPI, simplemente "toma nota" de esta acción.

Asimismo, explicó que a Uruguay le duele lo que sucede en la nación caribeña y que no le gustan algunas de las cosas que ocurren, pero que su país no está dispuesto "a hostigar a Venezuela", así como tampoco a aplaudirla. "Lo cierto es que hasta ahora no lo hicieron; tampoco con otros países de la OEA".

Poco después de las declaraciones de Bergamino, el directorio del Partido Nacional emitió un comunicado exigiendo al gobierno que suscriba la denuncia.

Ante esa situación, la máxima autoridad del Partido Nacional declaró: "Que la denuncia promovida por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú es justa, oportuna y necesaria".

La oposición criticó al gobierno uruguayo por su postura frente a esta situación. uno de ellos fue Luis Lacalle Pou, quien dijo que "La posición cómplice de nuestro gobierno con la dictadura Venezolana da vergüenza". "Que el no hacerlo, implica legitimar con el silencio a un gobierno a todas luces autoritario que viola permanentemente los derechos de su pueblo".

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI. "De destruir la institucionalidad de la Corte Penal Internacional y ninguna corte puede prestarse para semejante elemento", insistió.

Cancillería dice que no fue consultada por denuncia a Maduro en CPI