Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El desempleo creció al 9,6%

El desempleo creció al 9,6%

25 Setiembre 2018

Aumento de la desocupación de los jefes de hogar. Esa situación se explica porque la población económicamente activa, conformada por quienes tienen empleo o lo buscan activamente, se incrementó en 398 mil personas, elevando la tasa de actividad de 45,4 a 46,4 por ciento. De ese total, solo 247 mil personas consiguieron un puesto de trabajo, lo que llevó la tasa de empleo de 41,5 a 41,9 por ciento. Los 151 mil restantes siguen buscando y no consiguen.

Los datos también señalan que el 72,3% de los varones tienen empleo, mientras que solo el 57,1% de mujeres porteñas están ocupadas.

El mandatario además destacó el trabajo conjunto entre todos los actores de la economía en pos de la conservación y generación de nuevos empleos en San Juan: "El desafío es poder mantener y mejorar estos números".

Son aquellos desocupados provenientes de la construcción los que más crecieron entre un trimestre y otro, pasando de 18,8% a 23,1%, incrementándose 4,3 puntos porcentuales.

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta de 15,3% a 17,3 por ciento. Mientras que su tasa de empleo es de 42,6%.

En ese contexto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercios de Mar del Plata y al zona, Guillermo Bianchi, señaló que "no quiero poner en cuestionamiento números porque la verdad que no soy un especialista ni idóneo en la materia, pero sí puedo decir que en nuestro rubro del sector comercio no se ve reflejado la suba de los puestos de trabajo". En términos generales, el 10,8% de las mujeres están desempleadas.

En la región Pampeana el desempleo es del 8,8 por ciento, mismo porcentaje que hace un año.

En la región, el conglomerado más importante de la provincia se ubicó solo por detrás de Salta, que alcanzó el 10%.

En Cuyo el desempleo también trepó, de 3,8 a 4,9 por ciento en doce meses. En tanto, los niveles más bajos se dieron en conglomerados de menos población, como el Gran San Luis 3,3%, Posadas 2,5%, Formosa 3,6%, La Rioja 2,3%, Santiago del Estero-La Banda 3,4%, y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly 3,7%.

El desempleo creció al 9,6%