Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Entran en vigencia los nuevos aranceles entre EE.UU. y China

Entran en vigencia los nuevos aranceles entre EE.UU. y China

25 Setiembre 2018

Eso coincidió con el momento en que el aumento tarifario planeado por el presidente Donald Trump sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas entraría en vigor, aunque no hubo una confirmación inmediata del gobierno estadounidense que ya estuviera cobrando más aranceles. A partir del lunes por la noche, se aplicará un impuesto del 10 por ciento sobre los productos chinos al ingresar al país, antes de llegar al 25 por ciento a fin de año. China respondió de inmediato con nuevos impuestos del 5% al 10% sobre 60.000 millones de bienes estadounidenses, como carne, productos químicos, ropa y autopartes.

Las oleadas de nuevos aranceles del presidente Donald Trump sobre China ahora se aplican a más de 250.000 millones de bienes chinos, aproximadamente la mitad de la cantidad que el país vende a los Estados Unidos. Primero, porque las medidas arancelarias son aún más agresivas que antes y, segundo, porque la disputa pasó a ser una guerra sorda. Las sanciones estadounidenses, que tendrán un valor de 200.000 millones de dólares en bienes chinos, y las consecuentes sanciones chinas, por un valor de 60.000 millones de dólares, se han activado a las cuatro de la madrugada, hora española.

"Me parece que esta discusión por parte de la administración Trump obedece a una agenda doméstica nacional y que va a ir "in crescendo" hasta las elecciones intermedias en Estados Unidos", expuso el especialista.

La OCDE dijo que la incertidumbre se mantiene, especialmente en Estados Unidos bajo el mandato de Trump, y que las consecuencias las pagan todos.

Después de que un gran número de empresas y multinacionales estadounidenses expresaron su preocupación por los daños causados por las nuevas tarifas y la potencial escalada de la guerra comercial, el jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que Washington se esfuerza por proteger a los trabajadores estadounidenses y obligar a China a cumplir sus reglas.

Por otro lado, las autoridades chinas cancelaron este 22 de septiembre las conversaciones comerciales.

Honduras es uno de los países de la región centroamericana que más producto agrícola exporta a los Estados Unidos. Las tensiones comerciales, por otro lado, ya se han traducido al plano político, donde ambas potencias han comenzado a tomar represalias la una contra la otra. Según el BCH, las compras hondureñas al gigante asiático fueron de 825.9 millones de dólares.

"China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo y Estados Unidos es el mayor país desarrollado".

El mercado chino para productos hondureños ha venido en declive, ya que de los 71 millones que se exportaron el 2014 se derrumbaron a 17 millones de dólares el 2017. China está dispuesta a avanzar en una misma dirección con EEUU, construyendo activamente un nuevo orden económico y comercial binacional inclusivo y de ganar y ganar.

BEIJING, 24 sep (Xinhua) - Los vínculos económicos y comerciales se han desarrollado de forma constante desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, con resultados fructíferos en el comercio y la inversión, indica un libro blanco publicado hoy lunes por el gobierno chino.

Entran en vigencia los nuevos aranceles entre EE.UU. y China