Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Astrónomos encuentran planeta enano mucho más allá de Plutón

Astrónomos encuentran planeta enano mucho más allá de Plutón

03 Octubre 2018

Ilustración del Planeta X o Nueve. Eso representa 2 mil 300 unidades astronómicas.

Se trata de un cuerpo de unos 300 kilómetros de diámetro que es conocido como Goblin ("El Duende", en español), debido a que fue observado por primera vez durante Halloween de 2015. En otras palabras, su órbita es muy larga, Goblin tarda 40,000 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Es precisamente esta extraña trayectoria lo que ha hecho que el equipo encabezado por el investigador Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, sostenga que 'El Duende' sea una prueba más de que en los confines de nuestro sistema solar se esconde un planeta unas 10 veces más grande que la Tierra. Si la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, el nuevo objeto nunca está a menos de 65 veces ese trecho y llega a multiplicarlo 2.300 veces.

El hallazgo tuvo lugar en octubre del año 2015 a través del telescopio Subaru, el más importante del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ubicado en el Observatorio Mauna Kea en Hawái.

David Tholen de la Universidad de Hawái comentó, "Creemos que puede haber miles de cuerpos pequeños como 2015 TG387 en los límites del Sistema Solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil".

Lo más fascinante de este descubrimiento es que TG387 figura entre otra docena de rocas espaciales que se encuentran más allá del Cinturón de Kuiper y que presumen órbitas similares, convergiendo en los puntos de cercanía máxima al Sol.

"Lo que hace que este resultado sea realmente interesante es que el Planeta X parece afectar al 2015 TG387 de la misma manera que todos los demás objetos del Sistema Solar extremadamente distantes. Estas simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro Sistema Solar, pero son evidencia adicional de que algo grande podría estar ahí afuera", concluyó Trujillo.

Hace dos años, los astrónomos Konstantin Batygin y Michael E. Brown, del Instituto Tecnológico de California, ya postularon la existencia de este gran planeta, que sería el noveno del sistema solar, tras Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El nuevo objeto encontrado, llamado 2015 TG387, tiene una órbita que sugiere la existencia de un planeta aún más lejano y más grande, aunque aún no ha sido demostrada, según uno de los autores principales, Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, Estados Unidos.

Astrónomos encuentran planeta enano mucho más allá de Plutón