Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EU podría retirar medidas arancelarias a México y Canadá esta semana

EU podría retirar medidas arancelarias a México y Canadá esta semana

03 Octubre 2018

El Jefe del Ejecutivo de México dijo apreciar profundamente la actitud constructiva de los representantes de Canadá y de Estados Unidos durante el tiempo que duraron más negociaciones.

Estados Unidos podría retirar esta semana los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, luego de alcanzar un acuerdo comercial entre los tres países, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Para el presidente estadounidense el nuevo pacto, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo precedió.

Pero en contrapartida, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3,5% de su mercado doméstico de productos lácteos, de aproximadamente US$16.000 millones al año. "Es una buena noche para México, y para América de Norte", agregó.

El acuerdo "dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales de nuestra región".

Por ahora, esa parte, junto con los aranceles de represalia que otros países han impuesto, quedaron fuera del trato.

-Promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental.

El influyente grupo de cabildeo Dairy Farmers of Canada, que se oponía firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insistía en que 'cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo adicional en el sector lácteo'.

El calendario electoral complicaba las cosas para los negociadores canadienses por el temor de que las concesiones en el sector lácteo puedan caer mal en Quebec, que está llamada el lunes a las urnas para designar al próximo gobierno de esta importante provincia francófona y que también perjudiquen a Trudeau en los comicios generales del próximo año.

En Ottawa, Trudeau elogió el acuerdo alcanzado como "profundamente beneficioso para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media".

Entre Estados Unidos y México no habrá aranceles a productos agrícolas ni cuotas; además de que México ya no restringirá el acceso a quesos estadounidenses.

"Si una de las partes tiene un tratado de libre comercio con una economía de no mercado permitirá a los otros socios del USMCA terminar este tratado en seis meses, considerando la notificación y el reemplazo del acuerdo trilateral por bilaterales", en los que deberá conservarse lo establecido en el acuerdo, excepto aquellas que las partes consideren que no se aplicarán. Sin embargo, el peso mexicano y, sobre todo, el dólar canadiense reaccionaron con subidas a la noticia del pacto entre los Ejecutivos. Esta nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de "desastre" para su país.

EU podría retirar medidas arancelarias a México y Canadá esta semana