Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Internacionales: Suben a más de 1.200 las muertes por tsunami en Indonesia

Internacionales: Suben a más de 1.200 las muertes por tsunami en Indonesia

03 Octubre 2018

El ejército indonesio dirige las labores de rescate pero, tras el llamado del presidente, Joko Widobo, las oenegés internacionales también desplegaron equipos en la zona.

El sismo de magnitud 7,5 que sacudió la isla Célebes y la posterior ola de 1,5 metros que rompió contra la costa, dejaron en Palu vehículos destrozados, edificios en ruinas, árboles arrancados y postes eléctricos caídos.

A continuación el comunicado íntegro:El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus más sentidas palabras de condolencias al Gobierno y Pueblo de Indonesia por las pérdidas humanas y materiales, tras el terremoto ocurrido en la isla de Célebes, al norte del país. Había gente realmente necesitada.

Además, este martes el país registró dos sismos más frente a sus costas, si bien se produjeron a cientos de millas de Palu.

Los jóvenes eran parte de un grupo de 86 estudiantes reportados como desaparecidos de un campamento para estudiar la biblia en el Centro de Entrenamiento Iglesia Jonooge. Pero cinco que fueron condenados por terrorismo habían sido trasladados días antes del desastre.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en 191.000 las personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia, entre ellas 46.000 niños y 14.000 personas mayores.

El clima ecuatorial de Indonesia acelera la descomposición de los cuerpos, un grave riesgo sanitario.

En el caso de la ciudad de Palu, las autoridades iniciaron entierros masivos en una fosa común recién cavada.

Camiones con cuerpos apilados cubiertos con bolsas naranjas, amarillas y negras llegan al lugar para ser descargados y enterrados en la fosa.

Los equipos de rescate empezaron ayer a sacar supervivientes de entre los escombros de este establecimiento hotelero, una operación que no pudo abordarse antes por la falta de maquinaria pesada.

El lunes, los socorristas rebuscaban entre los restos del hotel Roa Roa, donde se cree que entre 50 y 60 personas podrían haber quedado sepultadas.

Después llegaron las olas, sin que funcionasen los sistemas de aviso, cuando se encontraban más de 500 personas junto al escenario principal del festival.

Indonesia es un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se encuentra ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona de mucha actividad sísmica, reseñó Biobiochile.

Internacionales: Suben a más de 1.200 las muertes por tsunami en Indonesia