Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se pagará más de gas para compensar a empresas por la inflación

Se pagará más de gas para compensar a empresas por la inflación

06 Octubre 2018

Según dijeron fuentes del mercado energético a este medio, los usuarios deberán pagar unos 10.000 millones de pesos extra que irán a parar a las arcas de las compañías productoras, de acuerdo con la Resolución 20/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno dispuso que las empresas distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales.

"A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución", explica la resolución en sus considerandos.

Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

Este nuevo importe en las facturas se sumará al aumento de entre 30 y 35% que rige desde el 1 de octubre para el gas.

En tal sentido, agrega que al considerar informes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, "corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas que contemple su recupero en un período mas extenso".

La norma dispone, asimismo, que a las cuotas que deberán pagar los usuarios se les aplicarán intereses, al disponer textualmente: "La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses".

Pero tras la fuerte devaluación de mayo y al dispararse la cotización del billete verde y ubicarse en torno a los $40 las distribuidoras optaron por seguir pagando la compra de gas en base al convenio de abril.

Se pagará más de gas para compensar a empresas por la inflación