Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los chips espías de China que vigilan a Amazon y Apple

Los chips espías de China que vigilan a Amazon y Apple

07 Octubre 2018

Su diminuto tamaño, similar al de la punta de un lápiz y su aspecto de aparentes receptores de señal consiguieron que el chip pasase desapercibido.

El Gobierno chino usó microchips instalados en el corazón de computadoras fabricadas en Estados Unidos para robar secretos de tecnología y para tratar de espiar a agencias de seguridad estadounidenses, según Bloomberg Businessweek y recogeInfobae.

En el año 2015, China espió a multitud de grandes empresas de EEUU, entre ellas Apple y Amazon, con una técnica que recuerda a las mejores películas de espionaje.

Uno de lo que podría ser el caso más grave de espionaje comercial acaba de ser destapado por Bloomberg. No queremos ni imaginar la de casos similares que pueden estar ocurriendo actualmente y de los que aún no tengamos ni noticias...

Los chips de espionaje habrían sido colocados por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, que lograron infiltrarse en la cadena de suministro de una compañía llamada Supermicro, esto con el objetivo de recolectar secretos comerciales y gubernamentales.

Para tener una idea de la gravedad del problema, téngase en cuenta que en China se fabrica el 90% de las computadoras comercializadas en todo el mundo, y el 75% de los celulares.

Según Apple y Amazon, ningún dato de sus clientes fue sustraído.

Estas empresas después de percatarse de esta intrusión en sus sistemas avisaron a las autoridades y apagaron a los servidores afectados. A pesar de ello, el reportaje indica también que no hay indicios de que haya sido robada cualquier información personal de los usuarios. El texto afirma que Amazon descubrió el componente no deseado cuando evaluaba la compra de una empresa que usaba servidores de Super Micro. Elemental construía la base con las placas de Super Micro, de suerte tal que los chips chinos pasaban totalmente desapercibidos, puesto que contaban con una especie de triple protección.

Según la investigación, 30 grandes empresas de todo el mundo se han visto afectadas por este fallo de seguridad.

Fue después de ello que "agencias de inteligencia de más alto nivel" de los Estados Unidos comenzara su investigación y descubrieran que el espionaje afectaba, entre otros, al Departamento de Defensa, buques de guerra en uso y drones de la CIA. Por su parte, Amazon se distanció de Supermicro definitivamente con la venta de los datacenters con hardware de la marca que tenía en China a una empresa rival local.

En declaraciones a Bloomberg, Amazon admitió haber encontrado vulnerabilidades en productos de Supermicro, pero que estaban relacionadas con software y no con hardware.

Posteriormente Amazon cambió sus servidores para trabajar con Elemental Systems y Supermicro, fue suspendida de cotizar en el Nasdaq en agosto luego de no poder presentar los informes trimestrales a tiempo.

Los chips espías de China que vigilan a Amazon y Apple