Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por segunda ocasión Banxico deja en 7.75% tasa de referencia

Por segunda ocasión Banxico deja en 7.75% tasa de referencia

07 Octubre 2018

Pese a reconocer el impacto de los precios del gas LP y la gasolina en la inflación de México, Banxico señaló que este ajuste en la tasa de interés será temporal.

Fue importante que con la decisión de no incrementar la tasa de política monetaria, rompió sus lazos con la política monetaria de la Fed.

De esta forma consideran que Banxico mantendrá su política monetaria durante el resto de este año, y que prolongará esta postura hasta mediados del 2019, ya que piensan que los miembros de la Junta serán bastante cautelosos al pensar en recortes a la tasa de interés.

Antes de anunciarse el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), Banorte anticipaba que el banco central elevaría su tasa de interés en 25 puntos base lo que modificó una vez que se concretó el tratado.

"Desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes", indicó el comunicado del Banco de México (Banxico) en referencia al fortalecimiento del dólar.

Con el fin de tener un margen de maniobra elevado ante una posible recesión, los bancos centrales de todo el mundo deben continuar con el incremento de las tasas de interés, especificó Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Tasa de interés se mantiene en 7.75%; Banco de México

De la misma manera, especificó que persisten riesgos como mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de éstos; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación, y un gasto público mayor al anticipado.

También se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

"Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre", agregó.

En una entrevista televisiva, el funcionario internacional argumentó que si bien este movimiento daría ventaja de maniobra, ya que cada organismo central tiene el deber de cuidar la tendencia alcista y no "apretar demasiado rápido", pues ello pondría en peligro la estabilidad.

Apenas el pasado 26 de septiembre la Fed se adelantó al subir en un cuarto de punto a su tasa de referencia, para ubicarla en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento, el más alto desde principios del 2008.

Por segunda ocasión Banxico deja en 7.75% tasa de referencia