Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » China habría espiado a Amazon y Apple gracias a un chip: Bloomberg

China habría espiado a Amazon y Apple gracias a un chip: Bloomberg

08 Octubre 2018

En respuesta a la última versión de la narrativa de Bloomberg, presentamos los siguientes hechos: Siri y Topsy nunca compartieron servidores; Siri nunca ha sido desplegada en servidores vendidos a nosotros por Super Micro; y los datos de Topsy se limitaron a aproximadamente 2.000 servidores Super Micro, no a 7.000.

El informe de Bloomberg indicaba que el gobierno chino usó microchips instalados en el corazón de computadoras fabricadas en Estados Unidos para robar secretos de tecnología y para tratar de espiar a agencias de seguridad estadounidenses.

Jordan Robertson y Michael Riley son los periodistas detrás de la investigación que, de acuerdo a Bloomberg, trabajaron durante un año y adquirieron evidencia de que 30 "compañías grandes y varias agencias federales" habían sido afectadas por el espionaje chino.

La publicación de esta información llega en un momento de máxima tensión entre China y Estados Unidos a raíz de sus relaciones comerciales pero que, solo es un capítulo más del tira y afloja que mantienen ambos países desde hace largo tiempo.

Un reporte publicado hoy por Bloomberg ha develado una trama que ni el más osado escritor de literatura noir o cyberpunk podría haber imaginado.

La investigación comenzó por parte del Gobierno de EU en 2015 cuando Elemental Techonologies, que fue comprada posteriormente por Amazon Web Services, informó de anomalías en las placas bases de sus servidores.

Hackers chinos habrían instalado microchips de vigilancia en los ordenadores de los centros de datos de casi 30 grandes empresas estadounidendes, incluyendo Amazon y Apple, según un informe exclusivo de Bloomberg BusinessWeek. Amazon reportó el descubrimiento a las autoridades estadounidenses, y ahí empezó a arder todo. Las dos firmas tecnológicas Apple y Amazon han negado la información, sin embargo, el reportaje cita fuentes de las propias empresas y personal de las agencias de inteligencia estadunidense.

"Diecisiete fuentes individuales, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques", dijo Bloomberg en un comunicado.

La más afectada fue Super Micro Computers porque sus acciones registraron una caída de 41.12 por ciento.

¿Cómo espió supuestamente China a Apple y Amazon?

En un comunicado, Amazon declaró "no hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware", afirmando que ellos no están involucrados en ninguna investigación. Para ello alteraron la cadena de producción de Supermicro, una de las empresas más importantes del mundo en suministro de placas base para servidores, con lo que no se descarta que la huella de los chips maliciosos pueda ser todavía mayor a lo que se conoce.

Amazon adquiere Elemental Technologies en septiembre de 2015 por un monto cercano a 350 millones de dólares, a pesar de que ellos ya sabían de los problemas con los chips espías que "venían de China".

China habría espiado a Amazon y Apple gracias a un chip: Bloomberg