Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jair Bolsonaro gana primera vuelta y supera expectativas

Jair Bolsonaro gana primera vuelta y supera expectativas

08 Octubre 2018

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro garantizó hoy que obtendrá el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil , que se celebrarán el 28 de octubre.

La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope, que le adjudicó a Bolsonaro un 45% de los votos válidos, frente al 28% que habría obtenido Haddad.

Más atrás y lejos de ambos postulantes suceder a Michel Temer a partir del 1 de enero de 2019, quedaron Ciro Gomes (12,5 por ciento), Geraldo Alckmin (4,8 por ciento), Joao Amoedo (2,5 por ciento), Cabo Daciolo (1,3 por ciento), Enrique Meirelles (1,2 por ciento) y Marina Silva (1 por ciento).

La primera ronda dibuja un mapa geográfico electoral de Brasil muy dividido entre el noreste, como feudo de la izquierda y foco de población con renta más baja, que votó por el socialista; y el sur, sureste y centro, las regiones más ricas, marcadamente conservadoras.

A través de las redes sociales, el candidato ultraderechista ha conminado a sus seguidores a seguir movilizados las tres semanas que quedan hasta la segunda vuelta. "Tengo miedo de por quien voté, pero para sacar del poder a esas personas y ese grupo que destruyeron Brasil, voté por la otra opción".

El ex militar fue el más votado, con el 36% de los sufragios.

Pero también heredó el odio que el expresidente de Brasil izquierdista inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

El director de la encuestadora Datafolha, Mauro Paulinho, considera que el capitán retirado del Ejército Bolsonaro no sólo obtuvo una victoria holgada sino que se convirtió en un "líder con carisma" capaz de arrastrar votos de otros candidatos.

Joao Doria, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), declaró en la noche de este domingo que en la segunda vuelta votará "contra el fantoche de Lula", en referencia a Haddad.

Queremos unir a Brasil.

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas.

Los comicios son considerados como los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la última dictadura militar en 1985, debido al auge del populismo. Durante la campaña, Haddad "se olvidó mucho del centro, que es fundamental".

"Gobernaremos para todos, independientemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo, incluso para los gays, que hay gays que son padres, que son madres", afirmó.

Para el Partido de los Trabajadores, que ha gobernado 13 de los últimos 15 años, este resultado es un mazazo.

Jair Bolsonaro gana primera vuelta y supera expectativas