Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El planeta solo tiene hasta 2030 para evitar una catástrofe

El planeta solo tiene hasta 2030 para evitar una catástrofe

09 Octubre 2018

"Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", dijo Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC. En el informe se afirma que si se permite que la temperatura global supere o "sobrepase" los 1,5°C, será necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran el CO2 de la atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5 °C en 2100.

El informe es considerado como la principal guía científica para los responsables de la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París del 2015.

También multiplicar por cinco la inversión actual en el terreno tecnológico para lograr que transporte, edificios o industria emitan mucho menos y que a su vez se perfeccione la captura de gases contaminantes. Paralograr el objetivo de 1.5° C las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) causadas por el hombre tendrían que reducirse en aproximadamente un 45% al año 2030, con respecto a los niveles de 2010, y alcalnzar el "cero neto" para aproximadamente el 2050.

El texto dice que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 a este ritmo, "requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", desde consumo de energía a planificación urbana y terrestre y muchos más recortes de emisiones.

Estas son las conclusiones del informe entregado ayer por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre el límite superior en la temperatura. La probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con un escenario de 2°C.

Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% en lugar de ser eliminados casi por completo.

"Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 grados aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del IPCC.

En ese sentido, el informe sostiene que la limitación del calentamiento global daría a las personas y los ecosistemas más espacio para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo relevantes.

La IPCC desarrolló el informe en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

El planeta solo tiene hasta 2030 para evitar una catástrofe