Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » PSOL anuncia apoyo a Haddad ante segunda vuelta presidencial en Brasil

PSOL anuncia apoyo a Haddad ante segunda vuelta presidencial en Brasil

09 Octubre 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 49,02 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ya ha sido escrutado un 53 % del censo.

Su imagen de exmilitar incorruptible, de soluciones radicales y populistas contra la criminalidad y la corrupción política, así como su rechazo visceral al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y su Partido de los Trabajadores (PT), le valieron un apoyo masivo en los estados del sur, sureste y centro de Brasil.

Con la segunda vuelta para el próximo 28 de octubre en el horizonte, Fernando Haddad deberá disponer del apoyo de todo el cuerpo ciudadano que decidió no formar parte del 46% de un país que apoyó fuertemente a Jair Bolsonaro.

Por lo tanto, la pregunta ahora es si el ultraderechista ya tiene prácticamente asegurado el triunfo dentro de tres semanas.

"Bolsonaro no tiene casos de corrupción, al contrario, no ha recibido dinero para su campaña".

Queda fuera de la disputa el progresista Ciro Gomes, del Partido Democrático Liberal (PDT), quien, a pesar de pelear a brazo partido para abanderar un bloque de centro-izquierda contra Bolsonaro, no consiguió superar a Haddad y se quedó estacionado en los 13 millones de votos.

Bolsonaro acudió a votar en una escuela militar en Río de Janeiro.

Haddad, al contrario, se hizo con el 46% de sus votos en el Nordeste, más de lo que obtuvo en el Sur y en el Sudeste juntos, beneficiándose claramente de una transferencia de votos de Lula da Silva, primero, y Dilma Rousseff, después.

Las elecciones se llevan a cabo con un operativo de seguridad reforzado por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste.

Este domingo, el candidato de extrema derecha afirmó que estaba confiado en que tenía la mayoría de los votos válidos necesarios para ganar la presidencia sin una segunda vuelta.

Otros candidatos militares que disputarán la segunda vuelta son los comandantes Marcos y Moisés, aspirantes a los gobiernos de Rondonia y Santa Catarina, respectivamente, y ambos del Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro. "Pero irreversible no, nada es irreversible", agrega en diálogo con BBC Mundo.

Pese a ser diputado desde 1991, Bolsonaro parece haber capitalizado con el gran descontento que hay en Brasil conla élite política y la criminalidad que promete combatir con mano dura.

El ultraderechista pasó casi todo septiembre internado en un hospital, tras ser apuñalado por un individuo que según la policía actuó en solitario.

En la campaña de Brasil se han registrado enfrentamientos entre votantes de Bolsonaro y Haddad.

Jair Bolsonaro (izquierda) y Fernando Haddad se enfrentarán en una segunda vuelta.

Haddad llega más débil al duelo, criticado por la falta de una condena más clara de su parte a los casos de corrupción en el PT, y con la necesidad de cambiar su estrategia.

MIRA: ¿Qué piensan los brasileños en EE.UU.de los resultados en la primera vuelta presidencial de su país? .

Muchos creen también que los socialdemócratas se equivocaron al apostar en Alckmin, político con mucha experiencia como gobernador de Sao Paulo pero de escasa proyección nacional, sin carisma alguno y con una bien ganada fama de "aburrido" que hasta él reconoce.

"Todo lo que se ha planteado hasta ahora (sobre Bolsonaro) fue insuficiente, tendría que ser alguna cosa nueva y personal".

PSOL anuncia apoyo a Haddad ante segunda vuelta presidencial en Brasil