Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Argentina es el quinto país con más inflación del mundo en 2018

Argentina es el quinto país con más inflación del mundo en 2018

10 Octubre 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador será de solo 1,1% durante 2018, un 1,4% menos de lo previsto a inicios de año.

"Se espera que la economía se contraiga en un 1,6% adicional en 2019", agregó.

Pero en 2019 esta hiperinflación va a explotar y salir de la órbita de la tierra alcanzando una cota de 10.000.000%, una cifra tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés) elaborado por el FMI tuvieron que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, admitió en días pasados un "enfriamiento" de la economía local, pero también aseguró que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Lenín Moreno rendirán frutos a mediano plazo.

El FMI dejó su nueva expectativa de crecimiento para México en 2019 en 2.5 por ciento. "A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Pekín".

La entidad crediticia internacional proyecta que el país permanecerá en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40% este año y un 20% en 2019.

A principio de año la estimación del organismo de la inflación Argentinaestaba en 19,2%, lo que el país se posicionaba en el puesto ocho. La Argentina irá en cambio a contramano de ambos grupos de países, según las previsiones del Fondo.

Y a nivel mundial, la economía crecerá solo 3,7%, también por debajo de lo que esperaba, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como telón de fondo. Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 1,4% y 2,4% en ese mismo período en el caso del primero, y 2,2% y 2,5% el segundo. Con respecto a las proyecciones hechas en julio esto supone una degradación de 0,4 puntos para este año y de 0,1 puntos para el próximo.

La nota negra del análisis sigue siendo Venezuela -con un crecimiento negativo proyectado de -18% y una inflación de 1.370.000% para este año-, en medio de una profunda crisis económica que ha provocado un éxodo de venezolanos hacia otras naciones latinoamericanas. Argumenta que esto se relaciona con condiciones financieras más restrictivas y la sequía en Argentina y el impacto de una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil.

Argentina es el quinto país con más inflación del mundo en 2018