Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global

Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global

10 Octubre 2018

Para contener el calentamiento a 1.5 grados, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre tendrían que disminuir en aproximadamente un 45 por ciento para el 2030 desde los niveles del 2010 y alcanzar un "cero neto" para mediados de siglo. Evitar subir aún más requerirá una acción significativa en los próximos años.

Una de las afirmaciones arrojadas por el informe es que el planeta está viviendo las consecuencias de un calentamiento global que asciende a un grado centígrado. "Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5°C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", señala Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC. La siguiente década es crítica. En este sentido, un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano y la extinción de los arrecifes de coral se pueden evitar si se logra limitar el aumento de las temperaturas a un 1,5 °C en lugar de 2°C para 2100, como se establece en el Acuerdo de París.

Superar el límite de 1.5 grados depararía un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que tendrá un efecto directo sobre la producción de alimentos, sobre todo en el Mediterráneo, Asia o Latinoamérica. Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. "Si no enfilamos el camino correcto ahora podemos alcanzar un calentamiento de 3 grados para fin de siglo, y esto puede devastar muchas regiones y comunidades vulnerables", aseguró a la agencia Efe Patricia Pinho, profesora de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, coautora del capítulo sobre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

El cumplimiento del límite de 1.5 grados requiere un "cambio rápido, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, indicó el experto y agregó que "las temperaturas serían 1.5 grados más altas entre 2030 y 2052 al ritmo actual". El informe prueba que limitar el cambio climático a 1.5 grados es posible desde el punto de vista químico, físico y tecnológico si va acompañado de un cambio en los estilos de vida y de financiación suficiente, advirtió por su parte Jim Skea, que también ha liderado un grupo de trabajo. " Lo que necesitamos es una transición global con respecto a cómo nos desplazamos, producimos, consumimos y comemos, porque sí, necesitamos dietas más sostenibles y menos basadas, por ejemplo, en la carne bovina, cuyos efectos sobre el calentamiento global son enormes", apunta Pinho.

Tres de los diez principales contaminadores son compañías de carbón, y está claro que cualquier sociedad racional que quiera preservar el planeta para las generaciones futuras debería retirarse de esta fuente de energía arcaica.

Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global