Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienzan en Brasil los comicios más polarizados de las últimas décadas

Comienzan en Brasil los comicios más polarizados de las últimas décadas

10 Octubre 2018

La mayor parte de las mesas del país había cerrado a las 17 horas, pero las urnas permanecieron abiertas en esas otras zonas que abarcan gran parte de la Amazonía y tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país.

Además de presidente y vicepresidente de la República, este domingo serán electos los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 35 estaduales.

Los electores también pueden optar por votar apenas al partido tecleando solo los dos números correspondientes a cada formación; así ayudan al partido de su preferencia a conquistar más plazas en el poder legislativo, pero sin escoger a un candidato específico.

La jornada electoral, que ha durado nueve horas transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.

La agencia de noticias EFE reseña que según el Ministerio de Seguridad Pública, hasta las 4.00pm hora local se habían registrado mil 183 crímenes electorales, por los que fueron detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que se promovían dentro de los lugares de votación.

Sao Paulo- El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) desmintió ayer vídeos y mensajes difundidos en las redes sociales sobre supuestos fraudes en algunas urnas electrónicas durante las elecciones de ayer domingo en el país.

"Hemos observado un proceso con bastante normalidad, que hasta contrasta con la preocupación que existía en la campaña", dijo la funcionaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien aclaró que, entre los 40 observadores desplegados en 13 de los 27 estados del país, "no hay relatos de problemas que puedan llamar la atención".

Río de Janeiro, en donde serán enviados refuerzos a 69 municipios, es el único estado de las pobladas regiones del sur y del sudeste de Brasil en recibir refuerzos, por su situación particular de violencia, que obligó al Gobierno a declarar en febrero pasado una intervención militar en su seguridad.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

La mayoría de los sondeos electorales indican que habrá un balotaje entre Bolsonaro y Haddad, dado que prevén que el candidato ultraderechista se impondrá al socialista sin la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta.

 Comienzan en Brasil los comicios más polarizados de las últimas décadas