Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Electores de Bolsonaro muestran armas mientras votan en Brasil

Electores de Bolsonaro muestran armas mientras votan en Brasil

10 Octubre 2018

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja de 44% contra 43%, aunque técnicamente estaría empatado con Haddad.

El apoyo del PSB a Haddad era esperado, igual que el del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ya formalizado, y el del Partido Democrático Laborista (PDT) de Ciro Gomes (tercer colocado en la carrera electoral), que se espera que se anuncie de forma oficial próximamente. "No apoyaremos al Partido de los Trabajadores (de Haddad) ni al candidato Bolsonaro", dijo el excandidato Geraldo Alckmin, que obtuvo el 4,76% de los votos. "Las actitudes cobardes en las redes sociales no son posibles en un debate cara a cara", valoró el exministro de Educación, en referencia a la proliferación de noticias falsas durante la campaña y a los insultos lanzados por Bolsonaro, muy activo en internet, donde es el candidato con más seguidores.

A pesar que el Partido Socialista de Brasil no presentó un candidato presidencial el pasado domingo, tuvo una destacada participación en las elecciones regionales y legislativas, en las cuales obtuvo 32 de los 513 escaños de la Cámara de Diputados y cinco de los 81 que posee el Senado.

Echenique, en declaraciones que concedió a periodistas tras salir de la residencia de Bolsonaro en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro, afirmó que los médicos le avisaron al candidato que no está liberado para retomar la campaña. No hay antecedentes de que un ganador en primera vuelta con más del 40 por ciento de los votos haya sido derrotado en el ballotage. "Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva".

Mientras los partidos que fracasaron en las presidenciales del domingo discutían sus posiciones para la segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad mantuvieron el duro tono que ha caracterizado a este proceso electoral.

Para Datafolha, en cambio, la intención de voto en favor de Bolsonaro sólo creció un punto frente a la de la encuesta que divulgó el jueves, cuando el polémico diputado tenía el 35 %, y la de Haddad se mantuvo estable en el 22 %. Consultado al respecto por periodistas en San Pablo, Haddad respondió: "Recibimos una respuesta del nivel del candidato".

"El enviado del corrupto (Lula da Silva) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en Internet".

"El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos", expresó una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, titular del partido.

Electores de Bolsonaro muestran armas mientras votan en Brasil