Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Elevan a alerta amarilla en Honduras por fuertes lluvias

Elevan a alerta amarilla en Honduras por fuertes lluvias

10 Octubre 2018

La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, sur hondureño, y Francisco Morazán (centro), indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

El gobierno hondureño declaró este sábado alerta roja en tres de los 18 departamentos del país, a causa de fuertes lluvias y aguaceros que provocaron crecidas de ríos y derrumbes, con saldo de una persona muerta.

Las lluvias que afectan a Honduras han provocado que más de una treintena de familias se vean afectadas, además de la desaparición de un hombre en Tegucigalpa, cuya búsqueda continua este viernes, informaron fuentes oficiales, que mantienen en alerta verde (preventiva) nueve departamentos del país.

Medio Ambiente alerta sobre posibles inundaciones en zonas urbanas durante la tarde de este sábado en Acajutla, Sonsonate; Área Metropolitana de San Salvador, Zacatecoluca, Berlín, San Vicente, Jiquilisco, Usulután, San Miguel y La Unión.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismícos (Cenoas) de Copeco las lluvias continuarán debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que está sobre el sur de Francisco Morazán, y el otro al norte de las Islas de la Bahía con dirección a Belice.

Lluvias torrenciales que azotan América Central causaron la muerte de al menos 12 personas, entre ellas dos niños y su madre, sepultados por un desprendimiento de tierra en Honduras, dijeron ayer socorristas y autoridades.

Un hombre saca el agua de su casa en el municipio de Tipitapa (Nicaragua).

De las 388 viviendas afectadas, dos presentan daños parciales en techos, según el informe.

En ese sentido Copeco llama a los Comités de Emergencia Local y Municipal, a poner en marcha las evacuaciones y habilitar albergues temporales para las personas que deban salir de sus viviendas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico. Las autoridades buscaban a un niño arrastrado por un río en Guatemala.

También recomendaron a los pescadores tener "prudencia", ya que el oleaje podría generar olas de 2,5 metros de altura.

Elevan a alerta amarilla en Honduras por fuertes lluvias