Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La nueva encuesta de AMLO para cambiar nombre al USMCA

La nueva encuesta de AMLO para cambiar nombre al USMCA

10 Octubre 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puso a consideración en una encuesta a sus seguidores en redes sociales tres opciones para darle un nombre en español al nuevo Tratado que recientemente se acordó con Estados Unidos y Canadá, por considerar que las actuales siglas USMCA no son adecuadas.

Como otro punto, señaló que el acrónimo no está en español por lo que preferiría que se usara un nombre que sea pronunciable en español.

Cabe señalar la importancia de la letra "T" de "tratado" que debemos adoptar los mexicanos, porque existe en nuestra legislación una diferencia con la "A" de "acuerdo".

El mandatario de México a partir del 1 de diciembre indicó en Twitter que Jesús Seade, quien representó al gobierno electo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le sugirió que es necesario buscar un nombre al nuevo acuerdo comercial porque las siglas USMCA no son adecuadas. "Adoptemos un nombre en nuestra lengua".

"Se ha contactado a los Secretarios Guajardo y Videgaray y ellos concuerdan que el nombre para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de Tratado".

La pregunta que lanzó el tabasqueño fue: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

Por último, apuntó que el nombre de este tratado deberá de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su Gobierno. En nuestra Constitución, el término "tratado" es el que se usa cuando México firma convenios con otros Estados, mismos que deben ser aprobados en la Cámara de Senadores, tal como lo establece la fracción I del artículo 76 de nuestra Carta Magna.

En sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook, López Obrador planteó a sus seguidores las propuestas TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá), T-MEC (Tratado/México/Estados unidos/Canadá) o "ninguno de estos".

La nueva encuesta de AMLO para cambiar nombre al USMCA