Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se inician operaciones de planta de cloruro de potasio

Se inician operaciones de planta de cloruro de potasio

10 Octubre 2018

La obra, ejecutada en 36 meses, requirió una inversión de 188 millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Central de Bolivia y es 100 por ciento del país.

Será operada íntegramente por profesionales y trabajadores bolivianos, que fueron capacitados y formados en universidades de Europa y Asia.

La planta tiene una capacidad máxima de producción de 350 mil toneladas por año de cloruro de potasio, fertilizante que mantiene una amplia aplicación en la agricultura.

El cloruro de potasio que producirá la planta favorecerá la industria agrícola, pues aumentará el rendimiento de los cultivos, mejorará los frutos y generará resistencia a las enfermedades.

Añadió que paulatinamente la cifra se incrementará: para 2019 subirá a 120 mil toneladas, y a partir de 2020 se espera alcanzar la potencialidad plena.

"La industrialización de los recursos del salar de Uyuni avanza a paso firme, con la puesta en marcha su primera planta industrial para producir cloruro de potasio (KCI) a gran escala", afirmó Morales. 'Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha', significó el presidente Morales.

El viceministro de Altas Tecnologías, Luis Alberto Echazú, dijo a la radio estatal Patria Nueva que Bolivia todavía no ha decidido si los proyectos de Coipasa y Pastos Grandes incluirán también la fabricación de baterías de ion litio o llegarán sólo hasta fases intermedias de industrialización.

El programa de desarrollo del litio en esta nación transcurre de manera gradual.

La segunda fase inició en 2016 con la construcción de plantas industriales de KCI y carbonato de litio para exportación, con sus respectivas fosas industriales para garantizar el insumo requerido para la producción de sales básicas.

La Agencia Boliviana de Información citó al ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien aseguró que está producción tiene mercado internacional asegurado.

Destacó que esta factoría industrial es la tercera mayor construida en la región y forma parte de la estrategia boliviana para la industrialización del litio.

Indicó que ya se superaron las plantas piloto y después de la actual vienen otras de hidróxido de litio, de cátodos y después la de baterías de litio, con lo que se ingresará plenamente en la etapa de la industrialización.

Se inician operaciones de planta de cloruro de potasio