Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 4,4% de inflación interanual a Septiembre 2018 — Honduras

4,4% de inflación interanual a Septiembre 2018 — Honduras

11 Octubre 2018

El gas doméstico LP tuvo un incremento de 5.30% en septiembre, y la gasolina de bajo octanaje subió 1.47%.

La inflación más acelerada también es consecuencia de las alzas en los energéticos y sus implicaciones en la canasta básica.

De acuerdo con el organismo, la aceleración en la inflación se explica por un efecto estadístico, ya que se compara con un alza de precios más baja de septiembre de 2017, debido a la gratuidad en el transporte y descuentos en algunos servicios, como la telefonía en apoyo a la población de la capital, luego de los sismos del 19 de septiembre.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.67 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado.

El gas licuado, la gasolina de bajo octanaje, el huevo y el jitomate fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes.

Por el contrario, en la lista de precios a la baja se identificó a la naranja como el producto con mayor disminución, seguido de los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos, transporte aéreo, plátano, aguacate, hoteles, servicios turísticos de paquete, electricidad y pollo.

Por su parte, el componente subyacente aumentó 0.32 por ciento derivado de un incremento estacional -inicio del año escolar-, en los precios de los servicios educativos, los cuales registraron un repunte de 2.1 por ciento.

Por su parte, reportó que el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento en septiembre de este año, respecto del 8.80 por ciento en agosto.

Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó, luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La cifra es la mayor registrada desde marzo, cuando ese indicador se ubicó en 5,04%. En tanto, los estados que se ubicaron por debajo de la media nacional fueron Quintana Roo, 0.32%; Ciudad de México, 0.31%; Coahuila, 0.30%; Tlaxcala, 0.28%, y Puebla, 0.25%.

Los analistas señalan al "principal culpable' de que la inflación haya cruzado la barrera del 5% a los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, pues estas arrojaron un crecimiento mensual de 14.47%, su mayor nivel desde que Inegi tiene registros".

Durante septiembre el precio del barril de petróleo tipo WTI aumentó 4.9% y el tipo Brent 6.8%.

4,4% de inflación interanual a Septiembre 2018 — Honduras