Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » 4 datos para entender la dimensión del huracán Michael

4 datos para entender la dimensión del huracán Michael

11 Octubre 2018

Diane Farris, de 57 años, y su hijo caminaron a una escuela convertida en albergue cerca de su casa en Panama City para encontrar 1.100 personas en un espacio para la mitad de ese número.

La fuerza del viento era tal que llovía horizontalmente.

"Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión", dijo Beltrán a la AFP.

El agua entra a la casa desde ese cuarto y a través del techo, donde han caído incontables objetos, según dice Beltrán.

En unas declaraciones a la cadena Fox News, Scott alertó a aquellos que no obedecieron la orden de evacuación obligatoria que ya es "demasiado tarde" para abandonar la zona y les instó a buscar refugio "inmediatamente". "Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo".

El "panhandle" es como se conoce en inglés esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

El huracán Michael provocó inundaciones e interrupciones eléctricas durante su paso por las provincias Pinar del Río y Artemisa, en el occidente de Cuba.

Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, de las 6 de la tarde. "No puedo ver más allá de mi estacionamiento porque tantas cosas volando pueden golpear a alguien". "Estoy un poco preocupada de que haya un tornado", añadió. Según el NHC ya descendió a categoría 3, con vientos de 205 km/h.

El general Terrence O'Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

Con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 252 km/h.

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375.000 personas de la zona costera, según recogen diversos medios locales. "Nos cuidaremos unos a otros", dijo Scott a CNN. Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas (aún afectadas por el paso del huracán Florence).

El centro de la tormenta ahora se mueve hacia el sureste de Alabama y Georgia.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de Estados Unidos, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado "Labor Day", de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Scott recuerda a Trump que Michael ha llegado a Florida cuando no se ha recuperado totalmente de otros huracanes de las temporadas de 2016 y 2017.

4 datos para entender la dimensión del huracán Michael