Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Autopsia confirma el suicidio del dirigente opositor Fernando Albán — Venezuela

Autopsia confirma el suicidio del dirigente opositor Fernando Albán — Venezuela

11 Octubre 2018

La Casa Blanca condenó ayer "la implicación" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país, y acusó a Caracas de "matar a inocentes".

Ya se había hecho viral un breve video en el que William Jiménez, excoordinador de investigaciones de la principal morgue de Caracas, aseguró -desde el exilio- que la autopsia efectuada por la doctora Yanuacelys Cruz, directora de Anatomía Patológica de la morgue, fue alterada y que el cuerpo del concejal Albán presentaba "agua en los pulmones".

Siguiendo una carroza fúnebre, una multitud caminó varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el edil- hasta el camposanto.

Tres días más tarde, falleció mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia bolivariano.

Además, según Saab, en la autopsia practicada al cuerpo de Albán se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída".

El concejal opositor fue encarcelado por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra Maduro del 4 de agosto.

Explicó que antes de lanzarse por la ventana del décimo piso del Sebin, el concejal se levantó abruptamente de la mesa, diciendo que iba al baño.

Saab indicó que se investiga una gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente.

El cardenal Jorge Urosa, quien ofició un misa durante el velatorio, dijo a periodistas haber recibido una llamada del canciller venezolano Jorge Arreaza "en la que sostuvo la tesis oficial" del suicidio y le aseguraba que "están haciendo las investigaciones".

España instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo "una investigación independiente que establezca pronta y verazmente" las causas del fallecimiento de Albán.

El político español hizo esta reflexión al ser preguntado sobre si no cree necesaria una investigación externa de lo sucedido, como han pedido la ONU o la Unión Europea (UE).

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders emitió un comunicado en el que condenó "la participación del régimen de Maduro" en la muerte de Albán. Estados Unidos mostró su fuerte rechazo al respecto.

En un caso ocurrido el 13 de marzo de 2015, las autoridades también reportaron el suicidio del piloto Rodolfo González, de 63 años, en la sede del Sebin.

En Venezuela hay 252 presos políticos, según la organización Foro Penal.

Autopsia confirma el suicidio del dirigente opositor Fernando Albán — Venezuela