Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta en la elección presidencial de Brasil

Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta en la elección presidencial de Brasil

11 Octubre 2018

En segundo lugar de las encuestas está el antiguo exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el partido que ha ganado las últimas cuatro elecciones presidenciales. "No portamos armas, vamos con la fuerza del argumento", dijo también el ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, que postuló en las elecciones como heredero del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Jornada electoral en Brasil.

Al contrario de Bolsonaro, Haddad es un defensor de una mayor intervención del Estado en la economía y prometió derogar todas las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el actual presidente, Michel Temer, para sanear las cuentas públicas, cuyo déficit es considerado como la mayor amenaza a la economía brasileña.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes con un 12.52 por ciento de los votos válidos.Las encuestas publicadas apuntaban que, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45 por ciento de los votos.

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35 %, y Haddad, con el 22 %, serán los dos más votados este domingo, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta.

Bolsonaro, el único candidato que no apareció ante la prensa, y quien sigue en convalecencia médica tras el atentado que sufrió del 6 de septiembre, dijo tras la votación en una alocución por Facebook que el sistema de urnas electrónicas le impidió imponerse en el primer turno.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdió la elección de ayer para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais.

El PTB es la primera formación que declara oficialmente su apoyo a Bolsonaro tras las elecciones del pasado domingo, mientras otro, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ya ha anunciado su respaldo a Haddad.

Los brasileños votan este domingo en un clima de tranquilidad que contrasta con la agresiva campaña que polarizó al país y dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito para la primera vuelta.

Clara Gentil, una electora de Rio de Janeiro, se presentó a la oficina de voto en el barrio de Copacabana usando una camisa con la inscripción Él No, que sirvió para congregar a quienes quieren impedir la llegada al poder del diputado Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera acumuló pronunciamientos misóginos, homófobos y racistas y justificó los métodos de tortura de la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta en la elección presidencial de Brasil