Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Casi 2 mil muertos en Indonesia tras sismo y tsunami

Casi 2 mil muertos en Indonesia tras sismo y tsunami

11 Octubre 2018

Dos personas circulan en motocicleta a través de las calles devastadas en Sigi, Palu, en la provincia de Célebes Central, Indonesia, este 10 de octubre.

En medio de dolor por la muerte de sus seres queridos, adolescente y niños en la ciudad de Palu, capital provincial, acudieron este lunes a sus escuelas para ordenar sus aulas, muchas de ellas cubiertas de lodo y aguas sucias por el tsumani, que arrasó con todo a su paso.

El video muestra a la ciudad de Petobo, situada 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Palu, que fue literalmente borrada del mapa por un alud de barro.

La cifra de muertos en el terremoto y el tsumani en Sulawesi Central se elevó a un total mil 944, con el recate de 20 cadáveres debajo de las ruinas de los edificios en el barrio de Petobo, según reporte de la agencia estatal de noticias Antara.

En estas zonas aún no ha llegado la ayuda, dijeron.

Los ciudadanos extranjeros que están trabajando con ONG extranjeras no están autorizados para realizar ninguna actividad en los lugares afectados por los desastres.

El Ministerio de Educación también llamó a los responsables de las zonas afectadas a reanudar las clases.

Autoridades indonesias estiman que más de cinco mil personas que han sido reportadas como desaparecidas podrían haber perecido por deslaves o el efecto de la licuefacción del suelo, que convierte el suelo en tierra movedizas cuando hay un gran terremoto.

Mientras, casi 67 mil casas fueron destruidas y más de 62 mil personas fueron evacuadas debido a esas catástrofes.

Ante el posible final de los desaparecidos, el gobierno de indonesia está considerando declarar a las dos comunidades de Palu como fosas comunes y dejarlas intactas y concretarse, ahora en llevar ayuda a las miles de familias que quedaron sin hogar y que desean retomar sus vidas.

El desastre natural en Célebes es el peor ocurrido en Indonesia después del tsunami que barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, en 2004, cuando murieron 167 mil personas.

Casi 2 mil muertos en Indonesia tras sismo y tsunami