Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » De Vido responsabilizó a Macri por estar en prisión sin sentencia previa

De Vido responsabilizó a Macri por estar en prisión sin sentencia previa

11 Octubre 2018

Los integrantes del TOF4, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D´Alessio, culparon a De Vido por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, es decir, que no controló que Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria del servicio, usara los subsidios entregados por el Estado para el mantenimiento de los ferrocarriles.

El Tribunal anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el 10 de diciembre próximo. Además, los magistrados dispusieron que cuando la condena quede firme se le pida a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido.

La condena puede ser apelada.

De todas maneras aseguró que irán a casación a pedir que De Vido sea condenado por estrago culposo: "Hoy vamos a celebrar una condena histórica. Es una decisión política de Macri", acusó De Vido. "Es un delincuente. Hoy Argentina es un país mejor porque hay un delincuente preso", dijo Leonardo Menghini, abogado de los familiares de las víctimas y tío de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en once.

"Sé claramente dónde estoy y el motivo por el que estoy aquí".

De Vido escuchó la sentencia por videoconferencia desde el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

Este será el primero de varios veredictos que le esperan a De Vido. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El fiscal ante el tribunal, Juan García Elorrio, pidió 9 años de cárcel para el ex ministro, que llegó al juicio procesado por "estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas" y por defraudación contra la administración pública. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia.

"Tras resaltar la lucha de más de seis años para lograr que la justicia lleve a los tribunales a los máximos funcionarios a los que responsabilizaron de la tragedia, dijo que "esto es para cada uno de los 52 corazones que nos han cuidado y que se apagaron ese dia" del choque del tren contra el andén en la estación de Once".

La condena al exministro se concretó en el segundo juico por la tragedia, por la que ya fueron condenados Ricardo Jaime (7 años de prisión), Juan Pablo Schiavi (5 años y medio), Claudio Cirigliano (7 años) y el motorman Marcos Córdoba (3 años y 3 meses).

De Vido responsabilizó a Macri por estar en prisión sin sentencia previa