Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » En México hay más de 2 millones de jóvenes con depresión

En México hay más de 2 millones de jóvenes con depresión

11 Octubre 2018

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva' partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

"Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales".

También incluyen consejos para prevenir y actuar ante las enfermedades mentales, algunas tan prevalentes como la depresión y la ansiedad, con el objetivo de dar notoriedad al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles.

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que sean "sensibles" con personas afectadas por problemas de salud mental, que "no puede ser nunca un obstáculo" para menores y jóvenes tengan un desarrollo "pleno" y "mucho menos un motivo de estigma". El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.

"Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar".

La ansiedad, depresión y los trastornos del ánimo son síntomas muy presentes en el 80 por ciento de la población, desde niños a adultos, a causa de la violencia social, familiar e incluso el celular, pues este último ocasiona que la persona no establezca vínculos y haya falta de sentido en su vida, según la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, quienes en esta semana tendrán el Primer Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones.

"Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual", reconoce la OMS. "En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales", aconsejaron.

La OMS emitió este día una serie de recomendaciones para tener una buena salud mental.

En México hay más de 2 millones de jóvenes con depresión