Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estado Mayor regresaría a la Sedena antes del 30 de noviembre, adelantan

Estado Mayor regresaría a la Sedena antes del 30 de noviembre, adelantan

11 Octubre 2018

Ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador de eliminar al Estado Mayor Presidencial, será el Ejército Mexicano quien se ocupe de garantizar la seguridad de los asistentes a la ceremonia de toma de protesta del próximo presidente de México.

También otorga protección a la familia del Presidente, al presidente electo, a los ex presidentes, a los secretarios de Estado e incluso a candidatos a la presidencia.

De acuerdo a versiones periodísticas, este 30 de noviembre desaparecerá el EMP junto con el Cuerpo de Guardia Presidenciales, a través de un acuerdo emitido por la Secretaría de Defensa Nacional.

"Antes de concluya esta administración, dos Brigadas de Policía Militar más, habrán de integrarse como parte de nuestras Fuerzas Armadas", informó, por lo que en total habrá 10, las cuales se encargan de colaborar con los estados en materia de seguridad.

En la Convención Sobre las Misiones Especiales, firmadas por México ante la ONU, el gobierno federal debe hacerse cargo de la seguridad de los mandatarios y jefes de Estado que visiten nuestro país y el Reglamento del Estado Mayor Presidencial indica que es dicho grupo es quien deberá hacerse cargo de las medidas de seguridad.

Asimismo se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar.

El único sustento legal de la existencia del EMP se encuentra en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su artículo 15 establece que el Presidente de la República "dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento".

La Ley señala que sus integrantes dependen administrativamente de la Secretaria de la Defensa Nacional, pero sólo obedecen las órdenes del Presidente.

El 29 de noviembre de 2012, dos días antes de terminar su gestión, Felipe Calderón publicó un decreto donde estableció, en sus transitorios, que los ex presidentes mantendrán el mismo número de elementos del EMP que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves, abundó el Reforma.

Estado Mayor regresaría a la Sedena antes del 30 de noviembre, adelantan