Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

11 Octubre 2018

La marcha estudiantil es a nivel nacional a la que asisten más de 450 mil estudiantes.

Los colombianos protagonizan multitudinarias marchas en todos los departamentos del país para defender la educación pública y en rechazo a la inequidad social en el país.

No es la primera vez que las 32 universidades públicas de Colombia y los estudiantes le han solicitado al Gobierno que replantee el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, del cual se afirma se desprende la crisis de la educación pública.

Paralelo a las movilizaciones se desarrolló un debate entre Ministerio de Hacienda y ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2019, en el cual se aprobó una adición de medio billón de pesos para el sector de la educación.

Este miércoles 10 de octubre miles de estudiantes, profesores y ciudadanos se unieron a la marcha de universidades públicas en las principales ciudades del país, llamando la atención del gobierno nacional y exigiéndole mayores recursos para la educación superior pública.

"Las matrículas en las universidades privadas de Colombia son muy altas y los intereses bancarios resultan elevados para financiar sus estudios, por lo que piden su condonación y que se les garantice el derecho a la educación superior", precisó Hernández a esta agencia.

Según cálculos de expertos, la educación superior tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento, y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversiones en infraestructura.

En Bogotá las marchas se concentrarán en la tarde de este 10 de octubre en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde también se prevé que arriben estudiantes de al menos once universidades privadas de esta ciudad.

"Los recursos públicos no alcanzan y por eso hemos tenido que pedir préstamos a la banca en los últimos años, lo que nos crea un desangre económico oneroso (...), se prevé que de continuar esta situación varias universidades públicas se verían obligadas a cerrar desde mediados de 2019; no hay que negarlo, la situación es grave", puntualizó Hernández. Sin embargo, aún quedan muchos pendientes en materia de educación para el gobierno nacional.

Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación