Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Internet podría fallar en las próximas horas a nivel mundial

Internet podría fallar en las próximas horas a nivel mundial

11 Octubre 2018

¿Qué significa cambiar las claves criptográficas que protegen las DNS?

Los usuarios del internet año con año aumenta, por ende, es fundamental garantizar una seguridad en la red que asegure la continuidad de este servicio y que evite ataques de denegación de servicios, como en registrado en la costa este de Estados Unidos en octubre de 2016.

Para comenzar a explicarlo, detrás del protocolo que sufrirá este cambio está la Corporación de Internet para a Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

En la barra del navegador de tu internet, encontrarás que las direcciones web, obedecen a una forma sencilla en la que puedes identificar los nombres de las marcas, o sitios web a los que estás interesado (www.dineroenimagen.com, por ejemplo).

"Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco a seis minutos", dijo Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM.

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio. Y es que -tal como explicó- las máquinas emplean para comunicarse las direcciones IP que están conformadas con números que son traducidos por los DNS.

Si no habrá colapso global de Internet, ¿qué pasará el 11 de octubre?

"Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad", apuntó. "Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad", recalcó Romo Zamudio.

Este cambio, que será similar a una actualización de software, puede presentar afectaciones en la navegación mientras la red capta los nuevos códigos que debe leer para darte acceso a tus sitios web hasta 48 horas después del proceso, en caso de que la validación de los nuevos códigos no se haya completado. Ahora bien, en medio de esa actualización ¿colapsará Internet?

"Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica".

Internet podría fallar en las próximas horas a nivel mundial