Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU pide una "investigación independiente" sobre la muerte de Albán

ONU pide una "investigación independiente" sobre la muerte de Albán

11 Octubre 2018

Pero la oposición afirma que se trató de un asesinato.

El fiscal general designado por a Asamble Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció el suicidio del concejal de municipio Libertador Fernándo Albán, quien era investigado por su presunta vinculación con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Mientras que el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de la sede del Sebin y "se lanzó por una ventana de las instalaciones".

Albán, del partido opositor Primero Justicia, fue detenido el pasado viernes y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado este lunes para una audiencia en tribunales. Aseguran en un comunicado que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Primero Justicia también indicó en su cuenta de Twitter que el cuerpo del opositor fue entregado "sin procedimientos mínimos forenses". Alertamos al país y a la comunidad internacional.

El Legislativo solicitará "a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Fernando Albán mientras estaba bajo su custodia.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

"Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero", señalan los ex presidentes.

Las autoridades detuvieron a más de 17 personas por el ataque con drones, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y al diputado opositor Juan Requesens.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

ONU pide una