Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

11 Octubre 2018

Consultada al respecto del alcance del mandato, la portavoz respondió que "investigaremos todos los asuntos que están relacionados con la situación de derechos humanos en Venezuela".

La fiscalía informó el lunes que el edil se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Poco después, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, calificó lo ocurrido como un "suicidio". Opositores y la familia del aviador, quien era investigado por supuesta conspiración, rechazaron esa versión.

Por su parte, Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, denunció en su cuenta de Twitter que funcionarios del Sebin le proporcionaron información de que "el cuerpo de Albán fue lanzado sin vida".

Diputados y dirigentes políticos rinden homenaje al concejal Fernando Albán en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo telefónicamente a la televisora gubernamental VTV que Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". "Hasta ayer (por el domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo".

Desde las filas opositoras se destacó también una aparente contradicción en la versión gubernamental.

Albán fue detenido por agentes del Sebin el pasado viernes en el aeropuerto de Maiquetía, el más cercano a Caracas. Aseguran en un comunicado que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

Albán había participado recientemente en una sesión de Naciones Unidas en Nueva York en la que denunció los que la oposición considera graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Numerosas personas salieron a las calles de Caracas para rendir tributo a Fernando Albán.

El gobierno lleva años afirmando la existencia de una conspiración internacional para derrocarlo y que "la extrema derecha venezolana" ha promovido distintas intentonas golpistas.

¿Ha habido una investigación satisfactoria?

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

Sin que se hayan hecho aún públicos los resultados oficiales de la autopsia, aumentan los llamamientos desde distintas instancias internacionales para que se abra una investigación independiente.

El documento añade que "Uruguay confía" en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Shamdasani subrayó que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".

La misteriosa muerte de Albán ha provocado una fuerte reacción por parte de la comunidad internacional, que pide una investigación transparente para que se aclaren los motivos de la muerte del concejal. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela