Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Socialistas respaldan a Haddad para la segunda vuelta en Brasil

Socialistas respaldan a Haddad para la segunda vuelta en Brasil

11 Octubre 2018

Gomes, que fue gobernador el estado de Ceará (noreste) y ministro de Integración Nacional con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ya había dejado entrever su apoyo a Haddad.

El principal índice de acciones de Brasil retrocedía un 2% este miércoles tras declaraciones del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro sobre la reforma a la previsión social y la privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, que dieron paso a una toma de ganancias.

Por su parte, Zovatto observó que la elección en Brasil fue muy curiosa en América Latina porque "se va a tener una segunda vuelta entre dos candidatos que son los más populares, pero que al mismo tiempo son los más impopulares".

En medio de su gira por Europa, que este martes lo tiene de visita en Madrid, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el foro económico Desafíos de Latinoamérica: Hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, organizado por el diario El País, instancia en la que se refirió a Jair Bolsonaro, el candidado a la presidencia de Brasil que en primera vuelta alcanzó el 46% de los votos. Se trata de los Demócratas, Partido de la República, Partido Republicano Brasileño, Partido Popular Socialista y Podemos.

Nunca en la joven democracia brasileña se ha producido un vuelco entre el ganador de la primera vuelta y el vencedor final, en la segunda.

En el tercer lugar de la contienda quedó el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 27,97% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,88% de los sufragios.

En una transmisión en vivo por internet, Bolsonaro aseguró que presionará al Tribunal Supremo Electoral: "Si yo tuviera confianza en el voto electrónico, ya tendríamos presidente hoy".

El PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, no conquistó ningún gobierno regional en primera vuelta tras haber conseguido cinco en 2014.

A la polarización entre PT y PSL se une la alta fragmentación que registrará el Parlamento en los próximos cuatros años, con un total de 30 partidos representados en la Cámara de Diputados y otros 21 en el Senado, el mayor número de la historia en la Cámara Alta.

Socialistas respaldan a Haddad para la segunda vuelta en Brasil