Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Un sospechoso del caso Skripal fue galardonado por Putin

Un sospechoso del caso Skripal fue galardonado por Putin

11 Octubre 2018

El segundo de los dos rusos que Gran Bretaña dice fue responsable del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija fue nombrada el lunes por el sitio web de investigación Bellingcat como un médico militar de la inteligencia militar rusa GRU.

"Con éste son ya dos, dos héroes rusos", agregó, en referencia al otro sospechoso del envenenamiento de Skripal, que había sido presentado por la policía británica como Ruslan Boshirov y posteriormente identificado por Bellingcat como el coronel Anatoli Chepiga, un oficial del GRU también condecorado.

El hombre que fue identificado por Bellingcat como Alexandre Yevguenievich Mishkin, un médico militar empleado por el servicio de inteligencia militar ruso GRU, en varias tareas dentro de las que según algunos informes se encuentran las operaciones secretas realizadas entre 2011 y 2013 en Transnitria y Ucrania, que habrían sido el motivo de su condecoración.

El exespía ruso Sergéi Skripal y su hija, Yulia, sufrieron un ataque en marzo de 2018. El caso provocó una grave crisis diplomática entre el Kremlin y los países occidentales.

El 12 de septiembre, Putin afirmó saber quiénes eran los dos hombre acusados por Londres, pero aseguró que se trataba de civiles que no habían cometido ningún acto criminal.

Al dar a conocer hoy su informe, "The Bellingcat" señaló que el médico Alexander Mishkin recibió de Putin el galardón de Héroe de la Federación Rusa y que su actual rango podría ser el de teniente coronel, si bien esto -según el portal- no pudo ser confirmado. Hacia 2009 se mudó a Moscú con la identidad de Alexander Petrov, según Bellingcat.

Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en Loyga, en el norte de Rusia.

Los dos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación militar rusa, el 4 de marzo, pero semanas después la británica Dawn Sturgess, de 44 años, murió al entrar en contacto con esa sustancia contenida en una botella de perfume. Según la información de Bellingcat, estudió y se graduó en una de las academias médicas militares del país y fue entrenado como doctor militar para las fuerzas navales rusas.

El portal afirma que Mishkin viajó de Rusia a Salisbury, Inglaterra, usando el alias de Alexander Petrov. Los habitantes dijeron que la abuela de Mishkin tenía una fotografía de él cuando recibía el nombramiento de Putin.

Un sospechoso del caso Skripal fue galardonado por Putin